Senado presenta candidatos para INEE

INEE
INEE 

Entre reclamos, incluso de Morena, por un procedimiento de selección apurado y perfiles no idóneos, la Comisión de Educación del Senado turnó a la Junta de Coordinación Política las listas de los candidatos elegibles a conformar el Comité Técnico y la Junta Directiva del nuevo Organismo para la Mejora Continua de la Educación que sustituirá […]


Entre reclamos, incluso de Morena, por un procedimiento de selección apurado y perfiles no idóneos, la Comisión de Educación del Senado turnó a la Junta de Coordinación Política las listas de los candidatos elegibles a conformar el Comité Técnico y la Junta Directiva del nuevo Organismo para la Mejora Continua de la Educación que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La Junta de Coordinación Política recibió una lista de 35 aspirantes a ocupar cinco lugares en la Junta Directiva y otro listado con 30 perfiles, para ocupar siete vacantes en el Comité Técnico.

Guadalupe Saldaña, senadora del PAN, aseveró que algunos de los candidatos propuestos no cumplen con la idoneidad, ni el perfil ni la preparación requerida.

 

“Creo que se ha hecho un procedimiento a prisa, en el Senado exigimos que haya profesionalismo y nosotros no estamos siendo profesionales, las cosas se hacen a la carrera, como si se tratara de cualquier tema. (…) Hoy vemos ahí gente que no está vigente en el sector, que hace años, años que no saben lo que es un aula, un curso, un tema educativo. (…) También, tenemos en esta bolsa gente que públicamente dijo no sé de pedagogía, pero tengo entusiasmo y ganas, yo le agregaría: y amigos aquí en el Senado, amigos importantes”.

 

La morenista Antares Vázquez, manifestó su inconformidad por la inclusión de perfiles no aptos para integrar estas instancias.

 

“Hay muchos que tienen grados académicos, tienen la experiencia docente y todo, creo que tenemos que privilegiar el expertise, la idea es que queden los mejores hombres y mujeres a cargo de estos organismos. (…) Entonces yo discrepo con algunos de los candidatos que fueron puestos como idóneos o elegibles”.

 

Beatriz Paredes, senadora del PRI, defendió el procedimiento de selección, al argumentar que el presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha, actuó de buena fe y, que habrá un filtro adicional en la Junta de Coordinación para elegir a los mejores perfiles.

La Junta de Coordinación Política elegirá el próximo lunes en una sesión extraordinaria del Senado a los 7 aspirantes a integrar el Consejo Técnico y a los cinco candidatos a conformar la Junta Directiva del nuevo organismo que evaluará a los profesores del país.