Senado presentará una acción inconstitucional por violación a la Constitución

Senado
Senado 

El bloque opositor anunció que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Austeridad Republicana porque viola la Constitución y derechos humanos de los servidores públicos, quienes no podrán contratarse al menos por los próximos 10 años en la iniciativa privada para evitar un […]


El bloque opositor anunció que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Austeridad Republicana porque viola la Constitución y derechos humanos de los servidores públicos, quienes no podrán contratarse al menos por los próximos 10 años en la iniciativa privada para evitar un conflicto de interés.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, criticó que se avalara una ley que trastoca garantías fundamentales de los trabajadores de la administración pública. Dijo que este diferendo sólo podrá resolverlo la Corte.

 

“Estamos pensando ir a un debate que solamente lo puede resolver la Suprema Corte de Justicia. (…) Se están invadiendo las esferas del Poder Legislativo, del Poder Judicial y de los órganos autónomos. (…) Acción de inconstitucionalidad, (…) vamos a analizarlo, pero seguramente en el bloque de contención esa sería el planteamiento, lo dijimos abiertamente. (…) Salvo que la Suprema Corte cambie de opinión, me parece que es clarísimo que se están invadiendo facultades del Poder Judicial, que se está afectando su autonomía tal cual lo resolvió en la Ley de Remuneraciones”.

 

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, adelantó que esta ley a la que Morena le dio su aval se caerá en la Corte.

 

“No puedes bloquearle a ningún servidor público ir a trabajar a donde le plazca, si es de manera lícita. (…) Vamos a la Corte, les van a dar una tunda, los van a exhibir, se les va a caer todo el proceso y va a tener que salir AMLO en un año a decir que no hay Ley de Austeridad, porque la Corte es muy mala, es perversa, es la mafia del poder; no aquí es la ignorancia del poder, eso de gobernar no tiene ciencia, sí tiene, hay que saber de derechos, hay que conocer la jurisprudencia, los tratados”.

 

La ley, según el bloque opositor, está llena de antinomias, es decir, choca con otras leyes que no fueron derogadas y criticó que los senadores de Morena la aprobaran para darle una satisfacción al presidente Andrés Manuel López Obrador.