Senado quiere magistrados transexenales

 

Serán cuatro miembros del TEPJF


El Senado aprobó con 68 votos en favor y 17 en contra una propuesta de los coordinadores del PRI, PAN y PRD para ampliar el periodo de funciones de cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) electos la semana pasada.

La iniciativa amplía el plazo de dos magistrados elegidos originalmente para el periodo del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019. Ahora durarán en su encargo hasta el 31 de octubre de 2023. De tres pasan a siete años.

También los jueces electorales elegidos para el periodo del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022 resultarán beneficiados. Durarán en su encargo hasta el 31 de octubre de 2024, es decir, su gestión se amplía dos años más.

Esta propuesta dividió a la bancada del PAN, que derivó en la confrontación del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez con su coordinador Fernando Herrera Ávila.

También enfrentó a las senadoras del Partido del Trabajo, Layda Sansores San Román y a la priista, Ivonne Álvarez García. La petista cuestionó el fondo y forma de la iniciativa.

“El PRI quedó ardido porque el PAN les salió más priista que ellos y se quedó con las mejores canicas. Eso al PRI le dolió y la otra, pues es que cerraron temprano la cantina y ya no les dé tiempo de llegar a los últimos detalles. Con dedicatoria para cuatro ciudadanos, para mis cuatro cuates con amor”.

Los tres magistrados restantes ejercerán su encargo en los mismos términos de la elección realizada por el Senado de la República y cumplirán el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2025.

En la exposición de motivos del dictamen, se argumenta que ampliar estos tiempos tiene ventajas como abonar al principio de estabilidad judicial y lograr una pluralidad de criterios conforme a la designación escalonada de los magistrados. Además, de fortalecer la inamovilidad judicial.