Senado revisará iniciativa presidencial sobre Afores, cuando los diputados se la envíen, aclara Monreal

Ricardo Monreal Foto: Tw RM
Ricardo Monreal Foto: Tw RM 

La iniciativa precisa que un número indeterminado de trabajadores se han visto afectados en su patrimonio económico.


El senador Ricardo Monreal Ávila informó que la Cámara de Diputados analiza la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal en materia de Afores y aclaró que el Senado es, en este caso, Cámara revisora, la cual atenderá el pronunciamiento del presidente de la República en ese rubro.

La iniciativa precisa que un número indeterminado de trabajadores se han visto afectados en su patrimonio económico, por lo que han tenido que acudir a sus ahorros en las Afores para solventar sus necesidades cotidianas.

Andrés Manuel López Obrador no descartó analizar la propuesta para que quede establecida, dentro una iniciativa enviada al Senado de la República, y que tiene que ver precisamente con reducir las comisiones de las Afores, pues son muy altas en comparación con otros países.

El presidente menciona en la iniciativa, como ejemplo, a Colombia, Chile e incluso en los Estados Unidos de Norteamérica y recordó el anuncio hecho hace algunas semanas por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, para entregar un porcentaje mayor para las cuotas que se obtienen de pensiones para las jubilaciones.

Con el respeto a que ha lugar, el Senador por Morena recordó que, al igual que las contribuciones, en materia de las Afores “la Constitución define que la Cámara de Diputados actúe como Cámara de Origen y el Senado, como Cámara Revisora”.