Senado y SEP rescatarán a dreamers deportados de EU

 

Senadores presentarán modificaciones a la Ley General de Educación


El Senado de la República y la Secretaría de Educación Pública (SEP) inicio un análisis a las modificaciones que se harán a la Ley General de Educación para revalidar estudios u oficios a los dreamers que sean deportados tras el ascenso de Donald Trump como presidente de Estados Unidos (EU).

Serán los senadores quienes presenten estas adecuaciones para incorporar la palabra “revalidación” para que sean analizadas, dictaminadas y aprobadas a la brevedad en el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero próximo.

Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, comentó que también se busca la homologación de criterios para revalidar materias y estudios que connacionales hayan cursado o hecho en EU, e incluso apoyar en la tramitación de actas de nacimiento y certificados de estudios, de los cuales muchos compatriotas carecen por ser expulsados de forma inmediata.

“Hay niños que llegan sin acta de nacimiento de otro país; evidentemente el plan de estudios no puede cotejarse materia por materia, debe ser de manera más integral. Entonces, haremos una revisión transversal para ver cómo se puede mejorar esto”.

El senador del PAN, acotó que la Ley General de Educación, debe adecuarse a la nueva realidad de la relación México-EU, pues también trabajadores bien calificados en diversos oficios deberán certificarse por el Sistema Educativo Nacional.

“Por ejemplo, un plomero, un electricista, que trabajaron en la Unión Americana y llega aquí, ¿quién lo va a certificar? Hay muchas variables que hay que revisar; entonces creemos que la normatividad actual no alcanza para tanto”.

La reunión entre el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y los senadores que impulsan la llamada “Operación Monarca”, es decir, una sinergia de esfuerzos binacionales para proteger a los migrantes mexicanos, duró poco más de dos horas.

Participaron el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán y los senadores Blanca Alcalá Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva, entre otros senadores.