WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Abril 2020
| | |

Senador del PT pide homologar características y criterios de plásticos biodegradables

Joel Padilla Peña Foto: Internet

Joel Padilla Peña Foto: Internet

15 de Febrero 2020

Dijo que actualmente la Semarnat carece de facultades y capacidades materiales para verificar que, en efecto, se cumpla con los requisitos de biodegradabilidad.

Comprometidos con garantizar el derecho a un medio ambiente sano de todos los mexicanos, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propusieron modificaciones a diversos ordenamientos en materia ambiental para facultar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a emitir normas que homologuen las características y criterios con los que deben cumplir los plásticos que se anuncian como biodegradables.

Mediante una iniciativa presentada al Pleno del Senado, por el legislador Joel Padilla Peña, también se pretende reformar el Artículo 32 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para la creación de un laboratorio especializado de la Semarnat, dependencia que será encargada de verificar la biodegradabilidad, compostabilidad, desintegración y exoticidad de los productos plásticos, sus derivados, entre otros.

En tribuna, el legislador por Colima destacó que actualmente muchos productos plásticos se anuncian como plásticos biodegradables o como bioplásticos; sin embargo, no existe regulación en nuestro país sobre las características con las que deben contar.

Además, dijo que actualmente la Semarnat carece de facultades y capacidades materiales para verificar que, en efecto, se cumpla con los requisitos de biodegradabilidad.

“Los productos plásticos y sus derivados son de los materiales más contaminantes, pero también de uso generalizado por la utilidad que brindan tanto a productores como consumidores”, explicó el legislador.

Sin embargo, dijo que México es el principal consumidor de recipientes de plástico para agua embotellada y ocupa el segundo lugar mundial como consumidor de envases de PET para refrescos.

“Las bolsas de plástico son otro inmenso problema para nuestro planeta: a nivel mundial se utilizan dos millones cada minuto”, alertó.

Padilla Peña, informó que los humanos consumen y desechan tal cantidad de plástico que en el norte del Océano Pacífico se localiza la Isla de la Basura, un cuerpo flotante integrado de plásticos desechados. “Se estima que tiene una superficie de 1.7 millones de kilómetros cuadrados”.

“En este contexto es necesario que se emitan normas que permitan diferenciar los productos compostables de los que no lo son”, concluyó el senador.

Más notas sobre