Senador pide postergar discusión sobre iniciativa de mando mixto policial

 

Cuatro de los gobernadores electos solicitaron un periodo indeterminado de tiempo para revalorarla


Fernando Herrera Avila, coordinador del PAN en el Senado, se pronunció porque la iniciativa de mando mixto policial se discuta en el periodo ordinario de septiembre próximo, pues cuatro de los gobernadores electos de su partido, que son senadores con licencia, solicitaron un periodo indeterminado de tiempo para revalorarla.

El senador  por Aguascalientes declaró que se tiene que escuchar a las nuevas autoridades electas y abrir un espacio de diálogo y de análisis, porque las condiciones de las policías en el país tienen retos distintos.

Rechazó que por cálculos políticos el PAN se niegue a aprobar esta iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución Política.

Alejandro Encinas Rodríguez, senador del PRD, lamentó que Martín Orozco Sandoval, Javier Corral Jurado, José Rosas Aispuro y Francisco García Cabeza de Vaca, que ganaron las gubernaturas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Tamaulipas, respectivamente, actúen de forma oportunista por el sólo hecho de arribar al poder.

Recordó que con ellos, en su función de legisladores, se construyó un acuerdo no para establecer un mando único policial, que vulneraba las facultades de los estados y los municipios, sino todo un esquema para hacer más eficientes a las policías municipales.

El legislador perredista lamentó que por cálculos políticos esta iniciativa se quedará en la “congeladora”.

“Yo creo que es un mal cálculo político, de una gran irresponsabilidad, porque posponen uno de los asuntos más importantes que debe resolver nuestro país, que es el problema de deterioro, corrupción, descomposición de todo el sistema policial, no de las policías municipales, de todo el sistema policial en todos los órdenes de gobierno”, afirmó.

Alejandro Encinas, dijo que es muy probable que esta iniciativa se discuta hasta septiembre próximo.

FF