Senador propone darle mayores atribuciones al Ejército en tareas de seguridad

 

Pidió darles también facultades de mando sobre cuerpos civiles o estatales


Fernando Torres Graciano, presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, se pronunció por darles mayores facultades a las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública que realizan en el país.

El senador del PAN declaró que el Ejército y la Marina sí tienen certidumbre jurídica y lo importante es que emane una propuesta para transformar el modelo de trabajo que rige actualmente a los soldados y marinos en el combate al crimen organizado.

“Respecto a la certidumbre jurídica creo que la tienen. Hay que pensar si hay que darles mayores facultades, si hay que transformar el modelo de trabajo de las Fuerzas Armadas y si esa es la conclusión pues habría que hacerlo”.

Destacó que entre las facultades que deben tener las Fuerzas Armadas, está la de asumir el mando sobre cuerpos policiacos civiles.

“Darles también esas facultades de mando sobre cuerpos civiles o estatales, por que por ejemplo llegan las tropas con un mando, exclusivamente, del Ejército pero, también, sin conocer y sin poder asumir y tener toda la información que tiene la policía municipal o estatal”.

Torres Graciano expuso que la propuesta para modificar el modelo de trabajo no debe diseñarse desde el Ejecutivo o desde el Legislativo, para evitar su politización.

Dijo que debe organizarse un foro en el que participen académicos, especialistas y los propios militares, para que el modelo se transforme desde una óptica objetiva y realista.

Te recomendamos:

Secretario de la Defensa reconoce desgaste del Ejército

FF