Senador propone titular a enfermeros técnicos mediante examen de conocimientos

La propuesta no pretende aligerar los requisitos que se requieren para ejercer esta actividad, enfatizó el legislador.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El senador Arturo Bours Griffith presentó una iniciativa para que las y los enfermeros de nivel profesional técnico puedan solicitar ante la Dirección General de Profesiones, la realización de un curso propedéutico de actualización y revalorización de conocimientos para obtener el título de licenciada o licenciado en Enfermería.

Refirió que diversas entidades federativas no cuentan con alguna institución oficial que contenga, entre su oferta educativa, la Licenciatura en Enfermería, razón por la que únicamente existe el nivel técnico profesional.

Además, no existen mecanismos para que estos técnicos accedan a un nivel educativo más alto, a pesar de contar con los conocimientos para ello, puntualizó el legislador de Morena.

Explicó que para obtener dicho título se tiene que cumplir un riguroso examen teórico y práctico, que abarque los conocimientos mínimos establecidos en la NOM-019-SSA3-2013, la cual rige la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud, además de cumplir con los requisitos adicionales que dispongan las autoridades.

El proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 81 de la Ley General de Salud, sugiere que para la realización de estos procedimientos podrán celebrarse convenios de colaboración con universidades públicas estatales.

La propuesta no pretende aligerar los requisitos que se requieren para ejercer esta actividad, enfatizó el legislador, sino apoyar a este gremio en su lucha por llevar a cabo sus actividades de la mejor manera posible, indicó el senador Bours Griffith.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil