Senadora Beltrones propone integrar más especialistas al Consejo de Salubridad General

Sylvana Beltrones Sánchez Foto: Internet
Sylvana Beltrones Sánchez Foto: Internet 

La senadora por Sonora reconoció que es indudable la potestad constitucional del Consejo, así como su integración colegiada.


Para fortalecer el papel del Consejo de Salubridad General como responsable de la conducción de la política nacional de salud, la senadora del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, presentó una iniciativa para modificar la integración de dicho órgano con los titulares de cinco instituciones en la materia que garanticen el sentido científico, técnico y político de sus funciones.

Lo anterior, explicó, significa aumentar a 18 los vocales que lo conforman, en lugar de los 13 que actualmente se establece en el artículo 15 de la Ley General de Salud en materia de Integración del Consejo de Salubridad General, además del presidente y el secretario.

La conformación actual, insistió, genera que las decisiones no sean tomadas por especialistas en salud pública y que sus votos pueden estar más influenciados por aspectos políticos o de otra índole, que por aspectos médicos o de salud.

Recordó que la ley establece que los nombramientos de los integrantes del Consejo deben recaer en profesionales especializados en cualquiera de las ramas sanitarias, lo cual tiene sentido toda vez que para ejercer sus funciones indudablemente se deben apoyar en la ciencia y en consideraciones técnicas.

Propuso además que en, caso de aprobarse la declaratoria por motivo de enfermedades graves que sean causa de emergencia o atenten contra la seguridad nacional, en la que se justifique la necesidad de atención prioritaria, se integren al Consejo los directores generales de los demás institutos nacionales de las especialidades médicas que se requieran según las características de la emergencia.

En el documento se precisa que el Consejo depende directamente del Presidente de la República, con la facultad de emitir disposiciones de carácter general y obligatorio en el país, a través de la definición de prioridades, la expedición de acuerdos, en cumplimiento con la Constitución.

La actual Ley señala que el presidente del órgano colegiado debe ser el Secretario de Salud y que, dentro de los trece vocales titulares, dos deberán ser los presidentes de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Cirugía, y los vocales que su propio reglamento determine.

La senadora por Sonora reconoció que es indudable la potestad constitucional del Consejo, así como su integración colegiada, ya que sus decisiones van más a allá de la salud pública e impactan en los ámbitos económico, empresarial, laboral, educativo y de finanzas públicas, en los tres órdenes de gobierno y para la población en general.