Senadora del PAN pide fortalecer sanciones contra la corrupción

 

La senadora Minerva Hernández Ramos advirtió que, para logar un control efectivo de la corrupción, es necesario un marco jurídico que cierre las brechas legales.


La senadora Minerva Hernández Ramos advirtió que, para logar un control efectivo de la corrupción, es necesario un marco jurídico que cierre las brechas legales, así como fortalecer las sanciones en contra de esta práctica y mejorar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

La también presidenta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias agregó que se ha hecho un esfuerzo para fortalecer a las fiscalías, pero los resultados han sido insuficientes y se debe trabajar para garantizar su independencia, evitar represalias por su trabajo autónomo y dotarlas de los recursos necesarios para realizar sus labores de manera eficaz y eficiente.

La legisladora panista inauguró el foro “Desafíos de las Fiscalías Especializadas en el Combate a la Corrupción, en el marco de la conmemoración del 20 aniversario del Convenio de las Naciones Unidas contra la Corrupción”.

Minerva Hernández, quien también preside la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC) Capítulo México, comentó que se han hecho reformas importantes, pero su implementación efectiva es un desafío que se debe enfrentar con determinación y colaboración.

Dijo que combatir el problema de la corrupción puede alcanzarse a través de un mejor marco jurídico, de una decidida actuación de las autoridades gubernamentales, de la participación de la sociedad civil organizada y de la apertura a la transparencia y la rendición de cuentas.

“Debe ser nuestra obligación continuar con este esfuerzo, trabajando incansablemente para cerrar brechas legales, fortalecer las sanciones contra los actos de corrupción y mejorar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas”, expresó.

La contralora del estado de Campeche, María Eugenia Enríquez Reyes, agregó que todavía hace falta trabajar para combatir la corrupción, capacitar desde los ministerios públicos hasta los titulares que ejercen esta función.

Añadió que no está muy clara la ley en cómo se debe realizar la investigación para delitos de hechos de corrupción, tampoco se tiene una guía que señale cómo actuar, cómo recabar pruebas y cómo tener una línea de investigación clara.

Omar Obed Maceda Luna, quien es senador suplente, destacó que el problema de la corrupción ha lastimado al país y es la gran tarea que se debe atender a través de reformas estructurales.

Mencionó que a raíz de la reforma al Sistema Nacional de Anticorrupción, los órganos de control interno aún no saben trabajar con las herramientas de investigación que tienen y desconocen lo importante que es la teoría del delito en sus investigaciones, por lo que se debe trabajar para solucionarlo.

AGM