Senadora del PT celebra iniciativa de AMLO para reconocer derechos de los animales y la naturaleza

 

Explicó que su propuesta busca reconocer a la naturaleza en el marco jurídico supremo como poseedora de derechos por su calidad intrínseca y trascendente para la vida; es decir, dotarla de derechos.


La senadora Geovanna Bañuelos manifestó que es momento de erradicar la creencia de que la naturaleza es exclusiva del hombre y comenzar a protegerla, así como a todos los animales que habitan el planeta.

Destacó que México es considerado uno de los 17 países megadiversos, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas con casi el 70% de la variedad mundial de especies. “Y de ese tamaño debe ser su protección”, subrayó.

Es por ello que celebró el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre enviar al Congreso una reforma constitucional para reconocer los derechos de los animales y garantizar el derecho al medio ambiente sano.

En este sentido, la también coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República, adelantó el impulso a la propuesta presidencial, al considera que esto permitirá a México ponerse a la vanguardia en el tema de derechos ambientales y ser precursor de su reconocimiento.

“Debemos dejar atrás el pensamiento de ver a la naturaleza como propiedad u objeto y por ende, explotarla en función de la humanidad”, indicó.

Recordó que en noviembre de 2020 presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de cuidado y promoción de la naturaleza.

Explicó que su propuesta busca reconocer a la naturaleza en el marco jurídico supremo como poseedora de derechos por su calidad intrínseca y trascendente para la vida; es decir, dotarla de derechos.

Geovanna Bañuelos enfatizó que el mundo está viviendo una etapa de extinción masiva sin precedentes; día con día, especies de flora y fauna perecen, y el caso de México no es la excepción.

“En mi tierra, Monte Escobedo, Zacatecas, en este momento la tala ilegal y caza furtiva ponen en grave peligro a especies tan emblemáticas como el águila real o el jaguar”, apuntó.

Lamentó que la especie humana es la causante del cambio climático, preocupación constante en organismos internacionales por el deterioro y daño ambiental.

“Son tiempos de renovación. Los poderes del Estado tienen la imperiosa necesidad de generar cambios estructurales a favor de la naturaleza que por años se ha visto degradada. Ayudar a regenerar sus ciclos es imperativo”, aseveró Geovanna Bañuelos.

AGM