Senadora Geovanna Bañuelos llama a autoridades a proteger a menores abandonados

Geovanna Bañuelos Foto: Especial
Geovanna Bañuelos Foto: Especial 

De acuerdo con datos oficiales, 6 de cada 10 menores entre 1 a 14 años, han sufrido violencia dentro del hogar.


Desde el Senado de la República, Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a las autoridades del estado de Zacatecas implementar políticas públicas para la protección de la infancia y atender los recientes casos de niños abandonados.

“Me preocupa los altos índices de violencia en mi estado, el incremento de delitos como homicidios, robo, violaciones y extorsiones, aunado al grado de vulnerabilidad que se encuentran las niños, niños y adolescentes en esta vorágine de descomposición social”, expresó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La noche del sábado 22 de febrero tres menores, uno niño de 3 años y dos niñas de 9 y 18 meses fueron abandonados por sus madres cerca de una institución de preescolar en Ojocaliente.

Dos días después, el lunes 24 de febrero, se dio a conocer que tres menores de 8, 12 y 14 años, aparentemente primas, fueron halladas en el parque Enrique Estrada, también conocido como parque Sierra de Álica de la capital del estado.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la legisladora zacatecana, pidió al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, modificar y mejorar las políticas públicas dirigidas a la población infantil y adolescente en el estado.

De igual manera, solicitó al director General del DIF de Zacatecas, Omar Acuña Ávila, establecer acciones e informar sobre los casos relatados y promover, ejecutar y difundir los programas, acciones y servicios de asistencia social, que contribuyan al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes zacatecanos.

Al procurador de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Zacatecas, Manuel David Pérez Navarrete, al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por Razones de Género, Fátima Encina Arroyo y al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco, les solicitó que informar sobre el avance de las carpetas de investigación derivadas de los casos mencionados e informen el índice y los avances de las investigaciones relacionadas con delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes en la entidad.

Informó que, de acuerdo con datos oficiales, seis de cada diez menores entre 1 a 14 años, han sufrido violencia dentro del hogar; ocho de cada diez niños y adolescentes entre 10 y 17 años han sido agredidos; 4 millones de infantes no van a la escuela y más de 600 mil están en riesgo de abandonar las aulas; y 2.5 millones trabajan para contribuir a la economía del hogar.

Para Geovanna Bañuelos es alarmante la forma en que proceden los delincuentes en contra de nuestras niñas y niños; pero, realmente desgarrador saber que quienes tienen la obligación de proteger y cuidar a los niños, es decir, sus padres, sean al mismo tiempo quienes les causen daño.

Resaltó que la seguridad y la protección de niñas, niños y adolescentes es un eje fundamental, para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. “Nuestra responsabilidad como parlamentarios, como representantes populares, es velar constantemente por el bienestar de las familias mexicanas y en particular por nuestros menores”, concluyó.