Senadora pide más recursos para atender a mujeres víctimas

 

Angélica de la Peña señaló que los Refugios para mujeres y niñas víctimas de violencia deben ser sostenibles y sustentables


La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña señaló que los Refugios y Centros de Atención Externa para mujeres y niñas víctimas de violencia deben ser sostenibles y sustentables por lo que pidió se les destine presupuesto suficiente.

 

En un comunicado la senadora perredista indicó que en los últimos cinco años los refugios integrados a la Red Nacional han atendido a 23 mil 850 mujeres, niñas y niños, así como a más de 45 mil personas más, a través de sus centros de atención externa.

 

Sin embargo, agregó, de 2014 a 2016 el presupuesto para dichos centros ha pasado de 350 millones a 282 millones aproximadamente.

 

Hizo notar que un refugio es el espacio físico donde se brinda protección y atención especializada e interdisciplinaria a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia familiar, sexual o trata.

 

En estos espacios seguros, sostuvo, se protege temporalmente a las víctimas de crímenes mayores, así como de las consecuencias de la violencia, como pueden ser la discapacidad, la mutilación, la pérdida irremediable de la salud mental, lesiones y padecimientos mal atendidos, suicidios e incluso homicidios.

 

Durante su estancia, agregó, mujeres, niñas y niños, reciben atención médica, psicológica; orientación y acompañamiento legal.

 

Hizo notar que en México operan actualmente 72 Refugios de los cuales 34 pertenecen a organizaciones de la sociedad civil, 4 a instituciones de asistencia privada y 34 son instituciones públicas.

 

De ese universo, añadió, 44 refugios (33 de la OSC y 11 de gobierno) se articularon en la Red Nacional de Refugios (RNR), una OSC que desempeña un papel representante de los intereses de los refugios a nivel nacional, prevé espacios para el intercambio de buenas prácticas en los procesos de atención y supervisa que los servicios sean otorgados siguiendo los principios de derechos humanos y perspectiva de género.

 

Por ello hizo un llamado a las autoridades federales a fin de que reconsideren la partida presupuestal dada su importancia para la protección de la vida, integridad y derechos de las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de la violencia.

 

 

toi