Senadora Verónica Martínez plantea vía de reactivación para el sector turístico 

 

El consumo estimado para ese sector en nuestro país durante la pandemia es de 1.6 billones de pesos, lo que representaría 49.3% menos con respecto a 2018.


Para enfrentar la peor crisis que ha vivido la industria turística del país con una pérdida de más de 500 mil millones de pesos de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, la senadora priista Verónica Martínez exhortó a dependencias gubernamentales instrumentar un paquete de apoyos fiscales y un programa de reactivación económica para dicho sector.

Comentó que, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística, además del Consejo Nacional Empresarial Turístico, el consumo estimado para ese sector en nuestro país durante la pandemia es de 1.6 billones de pesos, lo que representaría 49.3 por ciento menos con respecto a 2018.

También calcularon que la aportación del turismo al PIB caería 4.9 por ciento, además de la pérdida de 27 por ciento del empleo turístico; es decir, poco más de un millón de personas, ello derivado del cierre por la contingencia sanitaria.

 “A pesar de ser uno de los sectores que generan más empleos, actualmente es el más golpeado por la pandemia del Covid-19. Si la situación continúa podría haber pérdidas de entre 910 mil millones y 1.2 billones de dólares, lo que pone en riesgo más de 100 millones de puestos de trabajo en todo el mundo”, puntualizó la también secretaria de la Comisión de Economía de la Cámara Alta.

Por ello, a través de un Punto de Acuerdo la senadora Martínez García exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Banca de Desarrollo, y a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda, a no incrementar las tarifas de energéticos y servicios.

Asimismo, promover que las instituciones de la Banca de Desarrollo y la Banca Comercial faciliten las prórrogas y reestructuraciones de adeudos, además de otorgar líneas de crédito a tasas preferenciales; acelerar los procesos de devolución de impuestos y otorgar exención de derechos de uso del espacio aéreo mexicano, derechos migratorios y pago de casetas no concesionadas, entre otras acciones.