Senadoras del PAN presentan denuncia por peculado ante la FGR, por video de Pío López Obrador

Denuncia Foto: PAN
Denuncia Foto: PAN 

En la entada de las oficinas de la Fiscalía General de la República, las legisladoras panistas aseguraron que el primer mandatario tendría que comparecer por estos hechos.


Las senadoras del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán, presentaron este lunes ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal en contra el Pío López Obrador.

“Se cometen varios tipos de delitos, entre ellos, el peculado, el peculado electoral, y el lavado de dinero, es claro que hay un financiamiento ilícito a campañas y por supuesto que lo que nosotros venimos a decirle hoy a la Fiscalía, estos son los Hechos”, señaló Rabadán.

Kenia López Rabadán señaló que el video difundido en redes sociales, mediante el cual se aprecia a David León Romero, entregar una bolsa con supuesto dinero al hermano del Presidente de México, Pío López Obrador y que ya es conocido a nivel internacional; es explícito.

“Lo dicho y lo consignado en el video, se analice por parte de la fiscalía, es claro que no se puede entender una incongruencia de este tamaño, por parte del Gobierno Federal, ha dicho que no iba a robar, que no iba a mentir y que no iba a traicionar, en este video las tres cosas suceden”.

La Legisladora explicó que en el video, se evidencia la comisión de diversos delitos electorales:

“Primero, que se dan cantidades de dinero de manera sistemática, no es una ayuda del pueblo bueno como dice, esos cuentos que nos está queriendo vender el Presidente, por supuesto que no son reales, hay una intención clara de evadir la Ley, el dinero en las campañas no se entrega en bolsas, no se entrega en montones, en fajos de dinero metidos en bolsas, la Ley es clara se tiene que depositar en una cuenta bancaria, o a través de un cheque esto no sucede y por supuesto es una irregularidad”.

López Rabadán, aseguró que la Ley es muy clara y establece que en época Electoral la sanción aumenta, el delito daría hasta 22 años, si es que se configura el delito en términos electorales, lo que tiene que ser resuelto en la investigación,

“Si no fue, en una etapa electoral, por supuesto se ubica en el entendido de que es peculado y obviamente la sanción es distinta, pero el delito se sigue cometiendo, el agravante que se da y que lo establece por supuesto el código es, cuando estamos en una etapa electoral; pero no deja de ser delito”.

En entrevista, luego de entregar la denuncia, la senadora Xóchitl Gálvez, dijo quienes ya fueron candidatos, a algún puesto de elección popular saben que así no se reportan los gastos de campaña, y señalo que a pesar que el video podría tener más de cinco años es prueba suficiente de que ya se comenzaba a orquestar la campaña del 2018.

“Es como si ahorita yo me empiezo a preparar para ser Jefa de Gobierno, y empiezo a armar redes en la ciudad y me empiezan a dar bolsas de billetes, eso es ilegal porque yo estoy preparando un proyecto político para el futuro y ellos lo estaban preparando, por donde sea es un delito y si no, es robo, entonces que lo metan por rata, al hermano”.

Xóchitl Gálvez Ruíz, destacó que la indagatoria, se deben investigar tanto por la FGR, como por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPAFE).

Aunque en el video se aprecian a dos personas, podría haber más involucrados en la entrega de dichos recursos.

“Aquí va a ser muy importante, que el personaje diga, quien le daba el dinero, porque de alguna manera da a entender que era del Gobierno de Chiapas, Chiapas es un estado miserable, es un estado donde hubo los mayores faltantes del Seguro Popular por comprobar, yo misma hice una denuncia por el desvió de 700 Millones de pesos, para un programa de mujeres, donde habían puesto 28 plantas de emergencia por evento, 30 templetes por evento, o sea no habían dado un peso a las mujeres y se habían gastado 700 millones, en eventos”.

Gálvez Ruíz, dijo que los recursos podrían provenir por el entonces Gobierno del estado de Chiapas, lo que sería una de las líneas de la investigación:

“Porque un Funcionario (David León), aunque cobraba por fuera, pero todo mundo sabe que era el de relaciones públicas, el de Comunicación Social del Gobernador, entonces, es un tema que me parece se debe investigar a fondo, el Presidente, siempre dijo que él era diferente, pero como que él no quiso ver que hacían sus colaboradores abajo, porque hemos visto más videos y pareciera que era una tónica sistemática de cómo llegar al poder, por eso, el pueblo saco a patadas a los que se fueron, ahora está pasando exactamente lo mismo”.

Por su parte Kenia López Rabadán, aseguró que el beneficiario directo fue el entonces candidato Presidencial.

“El mayor beneficiario, de estos videos de este manejo de dinero, de esta forma de financiamiento ilegal, el mayor beneficiario se llama López Obrador, y él estaría obligado a comparecer para decir que es lo que sabe, el acepto la semana pasada, que conocía el tema, así es que esperemos que haya una investigación exhaustiva, sobre estos videos y que el Presidente de la República, está obligado a comparecer”.

Las senadoras coincidieron en que se debe conocer el origen del dinero y saber si es licito o ilícito, o a cambio de que.

“Una persona que da un Millón o dos Millones de pesos o el audio que se viralizó este fin de semana donde se habla de 30, 50 y 80 Millones de pesos, una persona que da esa cantidad de dinero seguramente está esperando algo a cambio de este Gobierno y se necesita saber que se les está dando a cambio”.

En la entada de las oficinas de la Fiscalía General de la República, las legisladoras panistas aseguraron que el primer mandatario tendría que comparecer por estos hechos.