Senadoras exigen a Hugo López-Gatell disculpa pública

Hugo López-Gatell Foto: Presidencia
Hugo López-Gatell Foto: Presidencia 

Las 24 legisladoras que suscriben el documento aseguran que “la violencia en contra de una legisladora no abona al diálogo constructivo que México necesita”.


Senadoras del PAN, PRY y Movimiento Ciudadano enviaron una carta al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, exigiéndole una disculpa pública a la legisladora panista, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez “por las expresiones manifestadas en sus respuestas a los cuestionamientos formulados por la senadora”, durante su comparecencia del pasado miércoles.

En esa reunión de trabajo remota, López-Gatell argumentó que la legisladora no era especialista en medicina, sino en comunicación y asuntos internacionales; además, mencionó que “la atención era un elemento prioritario de la salud mental”.

Las 24 legisladoras que suscriben el documento aseguran que “la violencia en contra de una legisladora no abona al diálogo constructivo que México necesita”.

Incluso, explican que a ninguno de los hombres que participaron en la reunión de trabajo convocada por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el pasado 27 de mayo, con integrantes de diversos grupos parlamentarios, les respondió con referencias personales sobre su experiencia profesional o sobre su fisiología humana.

Solicitándole una pronta respuesta, las senadoras establecen que el respeto y el diálogo entre los Poderes de la Unión es vital en un Estado democrático, “los hechos suscitados en dicha reunión marcan un lamentable precedente que es necesario resarcir”.

Firman Claudia E. Anaya Mota, Sylvana Beltrones Sánchez, Gina A. Cruz Blackledge, Verónica Delgadillo García, Xóchitl Gálvez Ruiz, Minerva Hernández Ramos, Indira Kempis Martínez, Alejandra León Gastélum, Kenia López Rabadán, Martha C. Márquez Alvarado, Verónica Martínez García, Mayuli L. Martínez Simón y Nuvia M. Mayorga Delgado.

Asimismo, Patricia Mercado Castro, Ma. Guadalupe Murguía Gutiérrez, Nadia Navarro Acevedo, Gloria E. Núñez Sánchez, Beatriz Paredes Rangel, Indira Rosales San Román, Vanessa Rubio Márquez, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Ma. Guadalupe Saldaña Cisneros, Lilly Téllez (sin partido) y Josefina E. Vázquez Mota.

RENUNCIA
Días antes, los senadores Xóchitl Gálvez y Mauricio Kuri pidieron a López-Gatell que, “por dignidad”, renuncie a su cargo.

“Yo si quiero que renuncie, por supuesto, por dignidad debería de renunciar, sino acertó en las cifras de contagios, sino acertó en el pico de la pandemia, sino a acertado prácticamente en nada, una persona con vergüenza se va”, dijo Gálvez.

Mauricio Kuri, coordinador de la bancada del PAN, la respaldó al considerar que el subsecretario “sin lugar a duda ha sido una persona muy mentirosa, muy soberbia, misógino y un verdadero majadero en la forma que se portó con el Senado”.

Alejandra Reynoso al respecto comentó que “él (López-Gatell) no conoce lo que es la violencia política de género; no es posible que, por una profesión, si no tengo su profesión, entonces no merezco su respuesta, si no tengo la profesión que él quisiera, entonces no puedo cuestionarle de salud”.

En su momento, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN advirtió que presentaría dos denuncias contra del subsecretario de Salud: por violencia de género y política.