Senadores buscan recursos para SNA

 

Legisladores criticaron omisión gubernamental


Miguel Barbosa Huerta y Fernando Herrera Ávila, coordinadores del PRD y del PAN en el Senado, respectivamente, afirmaron que el Ejecutivo Federal fue omiso al no prever recursos presupuestales para echar andar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El coordinador perredista, Miguel Barbosa, declaró que la puesta en marcha de este sistema no se circunscribe únicamente a recursos, sino también a la probidad y honorabilidad de quien será designado fiscal nacional anticorrupción.

Compartió la preocupación del presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, para cabildear con la Cámara de Diputados para que en el presupuesto 2017 se le asignen al SNA los recursos mínimos para su funcionamiento.

Barbosa Huerta lamentó la omisión del Ejecutivo Federal al no asignar una partida presupuestal que dé viabilidad operativa y de gestión al sistema.

“Sí, es una omisión grave. Yo creo que este proyecto de presupuesto de egresos está hecho para provocar una reacción política. Y sin duda, que es un descuido por parte la Federación el no destinar un peso a la construcción de las plataformas, el funcionamiento de órganos que están previstos en las siete leyes, hasta hoy aprobadas, del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Por su parte, Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, comentó que dentro de la austeridad presupuestal que anunció el Gobierno Federal deben destinarse recursos para que el SNA comience a caminar.

Insistió en la necesidad de que el Senado de la República entable una negociación con la colegisladora Cámara de Diputados, para que el sistema cuente con recursos suficientes para iniciar operaciones.

“Prever de los recursos suficientes, para que la institución nazca con los recursos que en la primera parte de esta instalación, le permita cumplir con los objetivos. Y que en este ejercicio de asignar y reasignar recursos esta institución cuente con lo suficiente y necesario”.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), se reunió ayer para consensuar la convocatoria para elegir al Fiscal Nacional Anticorrupción y al Consejo Ciudadano del SNA, a fin de que antes de que finalice al año el sistema quede formalmente instalado y funcionando.