Senadores de la mayoría destacan reducción de la pobreza; oposición, la falta de Estado de derecho

 

En el Senado de la República analizaron este miércoles el V Informe de Gobierno de impulsada por el Ejecutivo Federal durante el último año en materia de Política Interior.


En el Senado de la República analizaron este miércoles el V Informe de Gobierno de impulsada por el Ejecutivo Federal durante el último año en materia de Política Interior, en donde la oposición acusó que “gracias a la 4T, hoy tenemos menos Estado de derecho y más narcoestado”, mientras que Morena, PVEM y PES defendieron la reducción de la pobreza y de delitos de fuero federal.

Geovanna Bañuelos, del PT, destacó el enfoque en materia de seguridad, mismo que se tuvo que replantear ante las estrategias fallidas de administraciones anteriores; hoy, el plan de seguridad se basa en atacar las causas profundas de la desigualdad con un enfoque preventivo del delito que logre la reconstrucción de la paz social.

Destacó que “la Cuarta Transformación del país tiene rostro de mujer”, pues la política interior recae en Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación. Además, asentó que su bancada seguirá impulsando las reformas que se requieran para reconocer y proteger los derechos de las personas más vulnerables.

En tanto que el morenista José Narro destacó que las políticas del Ejecutivo federal han fortalecido nuestra economía, lo que se refleja en el bienestar de la gente, pues han salido de la pobreza nueve millones de mexicanas y mexicanos.

Graciela Gaytán, del Partido Verde, destacó que sin duda la política de austeridad que se ha implementado en las dependencias y entidades de la administración pública federal registra trascendentes resultados con ahorros de mil 200 millones de pesos, evitando el despilfarro de los recursos del pueblo.

La priista Claudia Edith Anaya Mota acusó que la política interior no es humanista, pues se ha criminalizado a las y los migrantes mediante el uso de la Guardia Nacional en tareas migratorias. También denunció que existe un éxodo de mexicanos hacia Estados Unidos debido a los altos niveles de violencia.

Marco Antonio Gama Basarte, de Movimiento Ciudadano, expresó que la política interior “es uno más de los fracasos del Poder Ejecutivo”, porque quien debe procurar la concordia en la República, se dedica todos los días a sembrar odio y división entre las y los mexicanos.

Indicó que “gracias a la 4T hoy tenemos menos Estado de derecho y más narcoestado; por lo tanto, en materia de política interior ese será el verdadero legado de la 4T, además del debilitamiento de nuestra democracia”.

José Alfredo Botello Montes, de Acción Nacional, afirmó que “tenemos un gobierno profundamente antidemocrático, autoritario y con opacidad”, lo que demuestra el estilo del Presidente de la República, el cual se caracteriza por no escuchar y evitar el diálogo con las diversas fuerzas políticas, además de insultar a sus gobernados.

Juan Antonio Martin del Campo, también del blanquiazul, denunció que la delincuencia está desatada y cada día se incrementa más ante la incapacidad del gobierno de contar con una estrategia mínima; sin embargo, confió que la solución en ese rubro se llama Xóchitl Gálvez.

La senadora independiente, Claudia Ruiz Massieu Salinas señaló que uno de los grandes rezagos, es la falta de actuación gubernamental para garantizar los derechos de las personas; “padecemos una epidemia nacional de desapariciones, un despliegue de violencia física y psicológica en contra de las mujeres y la constante vulneración a la justicia, la salud y la educación”.

Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Grupo Plural, dejó en claro que la administración actual prometió ser progresista y democrática; sin embargo, enfatizó que fracaso, pues renunció a cuidar a la población frente a la inseguridad y la falta de servicios de salud con tal de mantener el equilibrio en las finanzas públicas.

Del PRD, el senador Antonio García Conejo consideró que el nuevo enfoque de la política interior debe estar basado en el diálogo; sin embargo, existe un debilitamiento de las instituciones y de respeto entre los Poderes de la Unión, “por ello, debemos transitar a una nueva forma de concertación con el Ejecutivo federal, en el que se privilegie el respeto al federalismo y la autonomía a estados y municipios”.

AGM