Senadores de Morena aplauden relación México- EUA; oposición advierte riesgos

Héctor Vasconcelos
Héctor Vasconcelos 

Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena, manifestó que por fortuna en México tenemos dos personas que están haciendo equipo


En el marco de la Glosa por el IV Informe de Gobierno en materia de Política Exterior, los senadores de Morena y sus aliados y los de oposición, chocaron con sus posturas en cuanto a la relación con Estados Unidos.

Por un lado, el morenista Héctor Vasconcelos aseguró que, a pesar de los “agoreros mal intencionados de siempre”, la relación entre los presidentes mexicano y estadounidense no sólo se ha sostenido, sino que se ha solidificado.

Destacó que el gobierno de López Obrador ha transitado por dos administraciones estadounidenses que difícilmente hubieran podido ser más dispares: con Donald Trump y Joe Biden sin que se hayan registrado conflictos mayores más allá de problemas circunstanciales que han existido a lo largo de los dos siglos de nuestra relación bilateral.

Agregó que, pese a desencuentros recientes en el terreno de las políticas energética y eléctrica o en el tema laboral y el de la industria automotriz, e T-EMEC sigue operando e incluso avanzando en diversas áreas.

Por otro lado, en la sesión ordinaria la oposición en voz de la panista Nadia Navarro advirtió que Estados Unidos, nuestro principal socio comercial en el mundo, “está bajo amenaza en un contexto particularmente complejo, en el que la inflación sigue creciendo y en el que la inversión, que es la que genera empleo y promueve el desarrollo, está siendo amenazada por decisiones políticas y sin fundamentos”.

Infraestructura

Reconoció avances en materia de infraestructura fronteriza y atención consular; sin embargo, “la política exterior de México corre el riesgo de ser una arena más para la confrontación que hoy impera en nuestro país, y no la palanca de desarrollo y de cooperación que debería de ser”.

Verónica Martínez García, del PRI, acusó que hoy, allá afuera, somos vistos como un país que se conduce bajo “caprichos” y que, de un momento a otro, “cambian las reglas que nosotros mismos nos comprometimos a cumplir”; además, “nuestra imagen se ha ido deteriorando y, en lugar de reconocer los pendientes, “el gobierno decide optar por el autoengaño y tener sus propios datos”.

Su compañera de bancada, Claudia Ruiz Massieu refirió que la política exterior de un país como México, que es una potencia media del sistema internacional, “demanda que trabajemos hombro con hombro en favor de intereses de Estado, no intereses de partido.

Demanda

Demanda que apliquemos los principios constitucionales de manera armónica y congruente para representar la voluntad de un pueblo, no de un grupo en particular. Demanda reconocer a nuestro Servicio Exterior como la clave de bóveda de nuestra estrategia diplomática, no como un recurso que se utiliza poco y cada vez menos, y en su lugar se premian lealtades y afinidades”.

Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena, manifestó que por fortuna en México tenemos dos personas que están haciendo equipo para llevar a buen puerto la generación de la vida pública de México: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

“El Presidente de la República ha instrumentado una política exterior de avanzada que recupera lo mejor de nuestra historia diplomática, que propone nuevos horizontes y dota a México de inéditos márgenes de autonomía en el manejo de las relaciones internacionales”, puntualizó.