Senadores de Morena, PAN y MC, avalan revisar estrategia en seguridad

Senadores de Morena, PAN y MC, avalan revisar estrategia en seguridad
 

Julen Rementeria, coordinador del PAN, calificó como una “verdadera trivialidad” que no tiene cabida las declaraciones del presidente y lo llamó a rectificar en su estrategia de seguridad.


Mientras el presidente de la República insiste en que su estrategia de seguridad seguirá siendo “abrazos y no balazos”, senadores de Morena, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano coincidieron que se debe revisar esa estrategia en el combate al crimen organizado.

En conferencia de prensa por separado, los legisladores consideraron que la inseguridad es un tema prioritario en México. La oposición criticó que López Obrador que haya propuesto al Cartel Jalisco Nueva Generación cambiar de nombre

La senadora panista Lilly Téllez aprovechó las cámaras para enviarle un mensaje al Presidente de la República: “Señor presidente el que debe cambiar de nombre es usted por el de ‘Andrés Manuelovich’ y le pidió que tenga las “agallas para salir a defender a la población del crimen organizado”.

Julen Rementeria, coordinador del PAN, calificó como una “verdadera trivialidad” que no tiene cabida las declaraciones del presidente y lo llamó a rectificar en su estrategia de seguridad.

Su compañera de bancada, Xóchitl Gálvez Ruiz, al ser cuestionada sobre la propuesta del Ejecutivo, respondió: “¡Hay que ser muy wey para decir eso! Cómo propones cambiarle el nombre a unos delincuentes… No es un tema de cambio de nombre, son personajes que están en la ilegalidad, que están asesinando, que están fusilando gente”.

Por su parte, Ricardo Monreal, de Morena, dijo estar convencido de que no hay que dar tregua a los grupos criminales para no permitir que se fortalezcan.

Dijo que la violencia se ha recrudecido en los últimos cuatro meses como reacción a las medidas adoptadas por el Presidente de la República.
Adelantó que la próxima semana, las y los senadores se podrían reunir con el Gabinete de Seguridad para revisar la estrategia en contra del crimen organizado y recordó que se trata de un tema pendiente en el país y que es una de las principales preocupaciones del titular del Ejecutivo Federal.

Senadores de Morena, PAN y MC, avalan revisar estrategia en seguridad

Dijo que “en los últimos dos meses se han presentado hechos concatenados extraños”, no sólo en estados como Michoacán o Zacatecas, sino también en Colima, Sonora, Quintana Roo y Tamaulipas, entre otras entidades.

“Creo que el combate frontal al crimen organizado, que está emprendiendo el Presidente de la República, tiene repercusiones y tiene también este tipo de reacciones, porque el Presidente está combatiendo a fondo al crimen organizado”.

Tras el asesinato de un grupo de personas el domingo pasado en San José de Gracia, Michoacán, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, urgió al Presidente Andrés Manuel López Obrador a reconocer que su estrategia de seguridad fracasó y que se corrija de manera inmediata.

Aseguró que cambiar de nombre a un cártel -como lo sugirió el Ejecutivo federal- es una banalidad que no resuelve la violencia del país. “La crisis de violencia que vive el país lamentablemente se incrementa todos los días y frente a ello, lo menos que le exigimos al Presidente de la República y al Gobierno federal es que reconozcan que la estrategia de seguridad fracasó, que necesitamos corregir de manera inmediata y tomar acciones emergentes”.