Senadores de Morena rompen el quórum para no designar a consejeros del INAI

Morena incurre en una “irresponsabilidad tremenda” y tiene “secuestrada la tutela de los derechos fundamentales de los mexicanos por un capricho de una persona”. 

“al Presidente de la República no le gusta la transparencia y Morena pretende desaparecer al INAI”.


Antes y durante de la Sesión Ordinaria en el Senado de la República de este jueves, la oposición exigió el nombramiento inmediato de los tres consejeros en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); sin embargo, Morena y sus aliados del PES, PT y PVEM decidieron reventar la sesión.

Durante el inicio de los asuntos generales, Juan Manuel Fócil, PRD; Clemente Castañeda, MC; Claudia Anaya, PRI y Julen Rementeria, del PAN, por segundo día consecutivo argumentaron que no hay pretexto para nombrar a los consejeros del instituto, por lo que acusaron que “al Presidente de la República no le gusta la transparencia y Morena pretende desaparecer al INAI”.

Tras hacer uso de la palabra, las morenistas Antares Vázquez y Margarita Valdés solicitaron al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, rectificación del quórum, confirmándose la falta de éste y, por consiguiente, se levantó la sesión a las 16:00 horas dejando en el tintero varios dictámenes.

La oposición coincidió en señalar que cada día que pase sin revertirse esta situación, significa una mayor degradación de los principios de transparencia y rendición de cuentas, los cuales resultan fundamentales para la calidad de las instituciones democráticas, acusó el perredista.

Luego de escuchar a sus opositores políticos, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, hizo gala de sus conocimientos como Doctor en Derecho y reiteró que hasta el último día de su mandato buscará el consenso en este y todos los casos que se presenten en beneficio de los mexicanos.

Dijo que al escuchar el debate, las estridencias, los gritos y los insultos “no puedo quedarme callado”, por lo que se congratuló de ser mayoría legislativo por la voluntad popular, mientras que la postura de la oposición “que vislumbra en muchos sentidos el ocaso de los privilegios o simplemente de haber perdido posiciones burocráticas en un aparato que por años mantuvieron, ahora ya no están en ello”.

Subrayó estar a favor del INAI, por lo que insistió que en buscar acuerdos y reveló estar enterado que el próximo martes, por este tema, la oposición amenazó con tomar la tribuna: “Si ustedes hacen eso, lo único que van a hacer es retrasar más la posibilidad de acuerdos”.

Enumeró entonces tres posibilidades para sacar adelante los nombramientos: que se resuelva por la Corte la controversia y que el ponente o la ponente otorgue la suspensión; asimismo, que esta Cámara resuelva antes del día primero de mayo cuando menos uno de los tres nombramientos por mayoría calificada y tres, ue se convoque a un periodo extraordinario inmediato a la conclusión del periodo ordinario, situación “que no quiero”.

En cuanto a la falta de quórum, Monreal Ávila recriminó que eso se debe a la irresponsabilidad de muchos y remató que no se pueden admitir descalificaciones en el sentido de que “todos ustedes son enemigos de México. “Eso es ser ignorante, es una actitud torpe y así no puede iniciarse un diálogo constructivo”

Clemente Castañeda dijo que Morena incurre en una “irresponsabilidad tremenda” y tiene “secuestrada la tutela de los derechos fundamentales de los mexicanos por un capricho de una persona”, posicionamiento en el que coincidió Julen Rementeria.

Claudia Anaya acusó que Morena tiene la misión es destruir el INAI dejándolo sin los tres consejeros y las consejeras necesarias para poder sesionar, sin embargo, conminó al grupo mayoritario a designar a por lo menos a dos, “aunque tenga la instrucción presidencial de no sacar adelante esos nombramientos porque les conviene tener a un instrumento de transparencia inoperante”.

AGM