Senadores de oposición “revientan” sesión

Senadores de oposición “revientan” sesión
 

Durante el debate, la oposición advirtió que Morena y sus aliados pretenden con este decreto encontrar la forma de violar la legislación electoral y la Constitución, para que el presidente López Obrador pueda promover la consulta de revocación de mandato.


En veremos quedó este miércoles la aprobación en el Senado la regulación de la propaganda gubernamental, a través de un decreto “interpretación”, para permitir a los funcionarios públicos hacer campaña política o promover el proceso de revocación de mandato sin sanciones.


Resulta que la oposición decidió no votar esa iniciativa a la que calificaron de “aberrante y totalmente anticonstitucional”, hecho que celebraron los 63 senadores de Morena y sus aliados, pero no imaginaron que la determinación del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural provocaría que la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, decretara que, por falta de quórum, concluía la sesión.


Sin embargo, cuando la presidenta del Senado tocó la campana para dar por concluidos los trabajos y citar para mañana, la mayoría legislativa, desde sus escaños, corearon: “hoy, hoy, hoy, obligándola a citar para las 19:00 horas de este miércoles.


Al reanudar los trabajos para otra sesión, de nueva cuenta la oposición reventó la reunión presencial, por lo que Olga Sánchez Cordero cantó nuevamente la falta de quórum y citó para mañana jueves a una nueva sesión que inicia a las 10 de la mañana.


Previamente, para defender la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados, Ovidio Peralta, de Morena, manifestó que la oposición, “no por nada la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador es de más de 65%”, debería estar promoviendo el ejercicio de revocación de mandato.


Agregó que es una herramienta que va a permitir la democracia participativa para que sea parte de las y los mexicanos y también poder tener la oportunidad de corregir el camino en caso de ser necesario; sin embargo, eso lo que les preocupa porque “están moralmente derrotados”.

Senadores de oposición “revientan” sesión


Al término de la intervención de Ovidio Peralta, la panista Lilly Téllez solicitó desde su escaño la palabra para burlarse de Morena y sus aliados, al utilizar su teléfono celular para reproducir una grabación en la que solamente se escuchó el berrido de un borrego que, en su momento imitó el presidente López Obrador para llamar “borregos” a los parlamentarios europeos. Obviamente los senadores de Morena se enfurecieron al decir: “Otra vez ésta…”


Este decreto establece que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”, es decir, la única restricción será que no se usen recursos públicos.


La definición de qué es propaganda gubernamental busca que todo servidor público, desde el presidente hasta los legisladores, alcaldes o funcionarios, puedan realizar expresiones de carácter político con el único límite de no usar recursos públicos, lineamiento que rechazó la oposición en todo momento.


Durante el debate, la oposición advirtió que Morena y sus aliados pretenden con este decreto encontrar la forma de violar la legislación electoral y la Constitución, para que el presidente López Obrador pueda promover la consulta de revocación de mandato.


César Cravioto, de Morena, aclaró que ni la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, ni la Constitución prohíben al Ejecutivo federal y a los servidores públicos expresar sus puntos de vista en torno a la revocación de mandato, pero el Instituto Federal Electoral lo que ha hecho es censurar al Presidente y a Morena.