Senadores dejan hasta septiembre discusión sobre marihuana medicinal

 

La salida que se había encontrado para destrabar el debate, no convenció a los titulares de las bancadas


El Senado pospuso para septiembre próximo, el análisis, discusión y aprobación de la iniciativa que regula el uso medicinal de la marihuana.
Los presidentes de las comisiones dictaminadoras de la iniciativa, afirmaron que esta fue la mejor decisión.

La falta de consensos para  reglamentar el cáñamo –una variedad de cannabis sativa- para uso terapéutico, impidió que los senadores llevaran al pleno esta iniciativa para su votación final.

En conferencia de prensa, los titulares de las seis comisiones dictaminadoras, reafirmaron que fue correcta la decisión de postergar este debate, porque lo importante es afinar las partes polémicas del dictamen y hacer bien el trabajo de dictaminación. Consideraron que lo importante es que el tema ni se politice ni se partidice.

El panista Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, como coordinador de las comisiones de dictamen, señaló que ante la limitante de tiempo se decidió que este tema se discuta hasta septiembre.

“Darnos el tiempo debido para hacer una revisión de los temas que se estaban proponiendo para enriquecer este dictamen. De tal manera que la conclusión y el acuerdo al que llegamos, es de este dictamen atenderlo y darle el curso legislativo una vez que regresemos al próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el mes de septiembre”.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, la priísta Cristina Díaz Salazar,  refrendó el compromiso de la Cámara Alta, de empujar  la aprobación del uso medicinal de la marihuana.

“Hoy les decimos a todos que tenemos el compromiso de seguir trabajando, de seguir construyendo y que se mantiene, por supuesto, el consenso  en la parte medicinal, fines terapéuticos e investigación científica, en eso no hay marcha atrás. Simplemente, hacemos puntos suspensivos, para seguir trabajando, atendiendo las observaciones que nos hicieron llegar en los últimos minutos los senadores”.

También, habló Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

“Se trata de una decisión que hemos adoptado por consenso, con toda la conciencia y responsabilidad que ello entraña. Vale la pena hacer bien las cosas, particularmente, en un tema de esta naturaleza”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priísta Ernesto Gándara Camou, también  fijó su postura.

“Cuando no estamos preparados para darle el toque final, vale la pena darse unos días, unas cuantas semanas y más en un tema tan técnico, pero tan importante y de gran aprendizaje como el que nos ha tocado vivir con el tema de toda la cuestión de la salud, que nos demos un tiempo para poder resolver esta situación”.

Por su parte, Raúl Elizalde, padre de la niña Grace, que depende de medicamentos elaborados a base de pequeñas dosis de cáñamo, para controlar su epilepsia refractaria, lamentó la falta de consensos entre los senadores para no aceptar este tipo de medicinas, que son de libre venta en países como Estados Unidos y España.

“En lugar de avanzar estamos retrocediendo y estamos retrocediendo aún más con esta iniciativa. Esta todavía estaba peor, porque hasta las fibras las consideraban psicoactivo.

“Aquí, la problemática fue una cosa, el cáñamo. La gente no puede entender que lo que toma mi hija, no es marihuana, toma cáñamo, es cannabis, es un tratamiento de cannabis, no es marihuana.

También, hay pacientes que van a necesitar marihuana, pero son dos cosas completamente diferentes y lo están considerando un psicotrópico y en Estados Unidos no se considera un psicotrópico. (…) Me da pena, porque realmente los pacientes lo necesitan. (…) Y qué bueno que mejor que nos calmamos, que nos aplazamos, vamos a informarnos, vamos a llevárnosla despacio y vamos a sacar una buena reforma”.

En la conferencia de prensa, también estuvieron presentes los senadores del PRD, Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Fernando Yunes Márquez, del PAN, presidente de la Comisión de Justicia.

FF/MASR