WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 03 de Junio 2020
| | |

Senadores insisten en garantizar protección a trabajadores del sector salud

Médicos Foto: Internet

Médicos Foto: Internet

09 de Abril 2020

De acuerdo con un estudio realizado, 93% de los trabajadores de salud manifiestan desconfianza de la protección que se ha ofrecido.

Las y los senadores integrantes del Grupo de Trabajo que se conformó con la autorización del Pleno del Senado de la República para el seguimiento del COVID-19, reiteraron la necesidad de incrementar el número de pruebas de diagnóstico de esta enfermedad que, de acuerdo con la información oficial hasta ayer miércoles existen en México 3 mil 181 casos confirmados, 9 mil 188 sospechosos, 174 defunciones; sin embargo, las autoridades afirmaron que podría haber 26 mil personas contagiadas.

Alejandra Reynoso Sánchez y Roberto Moya Clemente (PAN), Nuvia Mayorga Delgado (PRI), José Ramón Enríquez Herrera (MC) y Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) y en estricto apego a su Acuerdo de creación que especifica que dicho grupo deberá sesionar cuando menos una vez por semana, ayer realizaron de manera virtual la segunda reunión de trabajo.

Los senadores acordaron, entre otros puntos, reafirmar la urgencia de garantizar la protección total a médicos, médicas, personal de enfermería y a los colaboradores del sector salud con los insumos necesarios.

De acuerdo con un estudio realizado, 93% de los trabajadores de salud manifiestan desconfianza de la protección que se ha ofrecido. “Especialmente llamamos la atención sobre inconformidades manifestadas del IMSS e ISSSTE”.

Atender en forma oportuna y profesional todos los casos de ciudadanos que requieran atención de consulta por trastornos emocionales, generados por la pandemia covid-19 y su repercusión económica en las familias, como son los casos de depresión o ansiedad y también atención para prevenir el suicidio, con mecanismos y cuidados sanitarios informatizados como las teleconsultas.

En materia económica, el grupo plural acordó reiterar la necesidad de apoyar a las entidades federativas con recursos extraordinarios inmediatos para dar atención a la pandemia, urgieron la falta de apoyos e incentivos para las PyMES que genera 72% de los empleos del país y exhortaron al Gobierno federal para establecer un apoyo económico de 3 mil 200 pesos para personas sin empleo formal.

Establecer los mecanismos que den liquidez y alivio temporal a la clase trabajadora (prórrogas en el pago de servicios básicos como luz, agua y gas).

En ambas reuniones los legisladores acordaron citar para reunirse de manera virtual con los titulares de la SRE, SE, SHCP, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Cofepris, INSABI, así como con el secretario del Consejo de Salubridad.

Más notas sobre