Senadores logran consenso y aprueban Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato

En primera sesión la LXV Legislatura avala la Ley Federal de Revocación de Mandato y aprueba reformas a la Ley General de Salud.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

“¿Está usted de acuerdo en que (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, es la versión final de la pregunta que los senadores aprobaron, tras varios días de discusión y que le sacaron más canas al líder de Morena, Ricardo Monreal Ávila.


Cabe destacar que la nueva pregunta modifica también las opciones de respuesta, pues la propuesta original señala que éstas serán “sí” o “no”, ahora con las modificaciones serán: “1. Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza” y “2. Que siga en la Presidencia de la República”.


Superada esta prueba y por consenso, esta madrugada 101 senadores aprobaron en lo general y en lo particular la Ley Federal de Revocación de Mandato y con ello quedó en el olvido la polémica pregunta original: “¿Está de acuerdo en que (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”.


Solo los senadores Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza no avalaron el dictamen.


Después de más de 16 horas de negociación, el trabajo de operación política de Ricardo Monreal rindió frutos y logró el acuerdo que buscaba con la oposición.


Al presentar el dictamen, en nombre de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández informó que con el ánimo de construir acuerdos se modificaron 29 artículos, de los 60 que contempla la nueva Ley, y los 5 transitorios.

Senadores logran consenso y aprueban Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato


El perredista Antonio García Conejo, al anunciar el voto a favor de su bancada, manifestó su satisfacción por el diálogo y el consenso alcanzado en materia de democracia participativa, porque con esta ley, dijo, se hace valer el peso de la revocación de mandato como parte de la rendición de cuentas y no la ratificación del mandato.


“Esta noche el Senado de la República, sus 128 integrantes y sus ocho grupos parlamentarios se han puesto de acuerdo. Hoy se abren nuevamente las puertas del consenso y que mejor que sea en la primera sesión de esta nueva legislatura. En el PRD siempre encontrarán eco las propuestas que contribuyan al fortalecimiento del sistema democrático y participación ciudadana en nuestro país”, señaló.


En su turno, el senador de MC, Noé Castañón, explicó los acuerdos alcanzados: “En primer lugar, la pregunta, que se corrigió sustancialmente respecto a la propuesta original que estaba orientada originalmente en un sentido de ratificación y continuidad.


“En segundo lugar, se adecuó la definición del proceso al texto Constitucional para hacer explicito que el proceso de revocación de mandato se deriva de la pérdida de confianza al titular del Poder Ejecutivo”.


De manera relevante, dijo, se añadió la disposición de que en la solicitud de revocación de mandato que hagan los ciudadanos se deberán exponer los motivos y causas por las que ésta se solicita y se busca destituir al presidente.
En tanto, Claudia Ruíz Massieu del PRI expresó, en nombre de su fracción parlamentaria, su reconocimiento por la disposición y apertura del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal y de todos los legisladores que la integran.


“Reconocemos que, aunque tardía, la disposición del grupo mayoritario para construir los acuerdos que nos permitieron transitar hacia un auténtico consenso en torno al contenido de esta ley reglamentaria fue genuina y este dictamen lo acredita”, mencionó.


El senador de Morena, Higinio Martínez, aseguró que la nueva Ley es la muestra de que su partido sabe escuchar, acercarse y atiende las propuestas de todos los grupos para mejorar los temas legislativos que benefician a los mexicanos.

Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato


Julen Rementeria, coordinador del PAN, expresó que este proyecto sí se acerca mucho más a la revocación de mandato en comparación con el planteamiento que se hacía de origen. Se establecía claramente una ratificación del mandato y no una revocación, por lo que era un instrumento para hacer propaganda y campaña.


Para cerra una madrugada de éxito, el senador Ricardo Monreal retiró una reserva en la que abría la puerta para que titular del Ejecutivo federal tenga el derecho de opinar e informar acerca de la continuidad en su cargo, ello ante la advertencia de Noé Castañón de la intención de Morena que, de aprobarse, implicaría que la oposición impugnara ante la Suprema Corte la nueva ley.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil