Senadores quieren a Clinton en México

 

Presentan un punto de acuerdo para invitarla


Silvia Garza Galván, senadora del PAN, propuso que se invite a la candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos (EU), Hillary Clinton, a fin de estrechar los lazos de comunicación entre México y ese país.

La senadora del PAN, presentó ante el pleno un punto de acuerdo para que la exsecretaria de Estado visite la Cámara de Senadores mexicana.

Recordó que el pasado 30 de agosto, el presidente Enrique Peña se reunió con el candidato republicano, Donald Trump, lo que generó el disgusto de muchos sectores de la sociedad mexicana.

Precisó que este hecho no puede afectar la relación bilateral, por lo que advirtió sobre la necesidad de que el Senado, como recinto donde confluyen diversas voces e ideologías, haga un esfuerzo para que la candidata Hillary Clinton visite esta soberanía, a efecto de lograr un efectivo intercambio de opiniones.

Garza Galván destacó que en los últimos meses en EU, se ha vivido una intensa competencia por la presidencia entre Clinton y Trump.

Este último ha generado en México una molestia y tensión, sin precedentes, por su campaña de desprestigio en contra de los mexicanos, sembrando sentimientos de odio contra los latinos en EU.

México comparte una frontera con el vecino país del Norte, de 3 mil kilómetros. En la Unión Americana, viven alrededor de 34.6 millones de personas de origen mexicano.

México y EU realizan operaciones comerciales por 1.4 millones de dólares al día; 6 millones de empleos de ese país dependen directamente del comercio con México. El 40 por ciento de las exportaciones mexicanas hacia EU contienen insumos provenientes de ese país.

Además, hay más de 18 mil empresas estadounidenses en México y la región de Norteamérica, desde Alaska hasta Chiapas, que generan un tercio de la riqueza del mundo.