Senadores reconocen que México enfrentará una negociación compleja en la etapa de consultas del T-MEC

Senadores reconocen que México enfrentará una negociación compleja en la etapa de consultas del T-MEC
Foto: TW Senado 

La CESITMEC considera que, en caso de divergencias sobre la interpretación y aplicación de las disposiciones del T-MEC, y para evitar que éstas pongan en riesgo las relaciones diplomáticas entre los países socios, el tratado cuenta con herramientas que permiten revisar las posibles controversias y llegar a acuerdos que satisfagan a las partes involucradas.


Los 15 integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC (CESITMEC) del Senado de la República emitieron una declaración en la que hacen votos para que la etapa de consultas se resuelva de manera satisfactoria entre México, Estados Unidos y Canadá.


Lo anterior se desprende luego de que Estados Unidos solicitó a mediados del mes pasado consultas sobre solución de disputas con México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) por políticas energéticas que considera discriminatorias y que “perjudican” a sus empresas que, si no se resuelve, podría desembocar en aranceles punitivos por parte del vecino país del norte.


Más tarde, Canadá adelantó que solicitaría su propia consulta sobre solución de disputas por las políticas energéticas mexicanas, argumentando que son “inconsistentes” con el pacto regional.


Al respecto, la CESITMEC considera que, en caso de divergencias sobre la interpretación y aplicación de las disposiciones del T-MEC, y para evitar que éstas pongan en riesgo las relaciones diplomáticas entre los países socios, el tratado cuenta con herramientas que permiten revisar las posibles controversias y llegar a acuerdos que satisfagan a las partes involucradas.

Sin embargo, los senadores reconocen que México enfrentará una negociación compleja, que demandará un diálogo político de altura, que respete al Estado de derecho, la Constitución y leyes mexicanas y el derecho internacional y los compromisos contraídos en el tratado.


“Este es el caso del mecanismo de solución de controversias, pactado y establecido por los tres países en el capítulo 31 para solucionar cualquier asunto que pueda afectar los intereses de los socios, y por ende el funcionamiento del tratado, y que dota de certidumbre al comercio, los negocios y la inversión en la región”.


Los senadores reconocen en la declaración, que la relación económica que México, los Estados Unidos de América y Canadá han sostenido gracias al T-MEC, anteriormente TLCAN, “los ha ayudado a posicionar y mantener a América del Norte como una de las regiones productivas más importantes y competitivas del mundo, al mismo tiempo que permite que cada país desarrolle su bienestar económico y social a través de los vínculos comerciales que los unen, respetando en todo momento cada soberanía”.

Senadores reconocen que México enfrentará una negociación compleja en la etapa de consultas del T-MEC


La Comisión Especial estima la solicitud de consultas de los Estados Unidos de América y Canadá, como una oportunidad para refrendar la buena disposición que México siempre ha mostrado de escuchar y dialogar con sus socios estratégicos mientras cuida que prevalezca el interés nacional.


“La CESITMEC expresa su respaldo a que predomine el diálogo constructivo entre las partes toda vez que un resultado desfavorable contra nuestro país afectaría la economía y el bienestar de miles de familias de los tres países”.


De igual manera, la Comisión Especial que, entre otros la integran las y los senadores Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes Rangel, Héctor Vasconcelos, Alejandro Armenta y Lilia Margarita Valdez Martínez, reitera su compromiso de actuar como un espacio donde impere el respeto, el diálogo y la sinergia entre distintos actores e instituciones tanto públicas como privadas.


Además, hace votos para que la pronta resolución de las consultas permita que México se siga posicionando como un socio confiable y referente productivo y competitivo a nivel mundial.