Senadores se confrontan por decisión de la SCJN de invalidar totalidad del Plan B

 

Luego de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la totalidad del Plan B electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Senado se desató una guerra de declaraciones entre los legisladores de Morena y la oposición.


Luego de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la totalidad del Plan B electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Senado se desató una guerra de declaraciones entre los legisladores de Morena y la oposición.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, lamentó la decisión de la Corte que, estrictamente, analizó solamente la forma del procedimiento y no la forma. Cuando en realidad se registró una discusión profunda en las cámaras de Senadores y Diputados como interpretes del pueblo de México.

Aseguró que entre los poderes Ejecutivo y Legislativo hay autonomía. “Pero no puedo dejar de observar que también han motivado sus resoluciones en la SCJN inspirados en las coyunturas políticas próximos a un cambio de la sucesión presidencial y eso no es beneficioso para el país”.

Por su parte, la senadora y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, en entrevista reconoció que hubo deficiencias en el procedimiento legislativo, por lo que “tenemos que hacer una reflexión al interior (de Morena), una introspección sobre qué hicimos mal. Qué tenemos que mejorar antes de echarle la culpa al vecino”.

Al conocer la respuesta de la senadora, Eduardo Ramírez dijo respetar a la ministra en retiro. Pero aquí lo importante es interpretar y abanderar las causas del pueblo que ha dicho que están hartos de ver a los partidos políticos durante nueve meses en los medios de comunicación.

Ante ello, anunció que habrá que ajustar los tiempos y; para eso, “vamos a llevar esta agenda del pueblo a una gran reforma y que sean las bases en los próximos procesos electorales”. Por lo que propondrá reducir de nueve a seis meses las campañas de los partidos políticos.

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, en un mensaje por video aseguró que el poder económico trasnacional se apoderó de las Cámaras y desde ahí creó leyes para saquear nuestros recursos naturales. El petróleo y el litio fueron ejemplos.

“Pero también en el Poder Judicial se anidó este selecto poder económico macro mundial, para litigar beneficios a favor de las grandes empresas trasnacionales”.

El senador panista Julen Rementeria del Puerto celebró que la Corte le dé un “estatequieto a los deseos dictatoriales de Morena. Bien por las y los ministros que le recuerdan al Presidente y a su movimiento de destrucción nacional que la ley se respeta”.

Su compañera de partido, Kenia López Rabadán aseguró desde su cuenta de Twitter que “en México la ley es la ley. La inconstitucionalidad del antidemocrático Plan B se declaró por mayoría de nueve votos (de 11) y; utilizando las mismas palabras del Presidente le dijo: “Tenga para que aprenda””.

Nancy de la Sierra, integrante del Grupo Plural, señaló que más que congratularse por la decisión de nueve ministros, debe quedar claro que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial representan al Estado mexicano y cada uno tiene sus atribuciones y sus designaciones.

Además, llamó a las y los senadores de todos los partidos a entender que, para que no lleguemos a este recurso de impugnación. “Hagamos los procedimientos de manera adecuada: que las iniciativas lleguen a la Comisión respectiva, se discutan, se voten y luego en el Pleno que se haga lo propio para realmente tener un procedimiento adecuado.

Los priistas, por su parte, destacaron que la caída total del llamado Plan B es una buena noticia para la democracia mexicana y refirieron que ésta atentaba contra la democracia en México. Además de que “fue aprobada con total desaseo por las y los legisladores oficialistas”.

AGM