Senadores ya presentaron iniciativa para instrumentar segunda vuelta electoral en México

 

Buscan establecer como mínimo el 42 por ciento de los votos para ser electo Presidente de la República


Senadores del PAN y del PRD presentaron una iniciativa que reforma la Constitución, para instrumentar la segunda vuelta electoral para los comicios a Presidente de la República.

La iniciativa, que reforma el artículo 81 de la Carta Magna, establece que en caso de ninguno de los candidatos obtenga el 42 por ciento de los votos válidos emitidos, se procederá a la segunda vuelta.

En esa segunda ronda sólo podrían participar los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos y la misma será convocada conforme a lo que establezca la ley secundaria.

Al presentar en tribuna la iniciativa, Pilar Ortega Martínez, senadora del PAN, explicó que el motivo para establecer como mínimo el 42 por ciento de los votos para ser electo Presidente de la República, en una primera ronda, obedece a que en la historia reciente se ha registrado un máximo de 42.52 por ciento de votos para el ganador, como fue en la elección del año 2000.

Dijo que a partir de esos comicios los presidentes fueron electos por porcentajes menores al 40 por ciento: 35.89 y 38.21 por ciento en 2006 y 2012, respectivamente.

Expuso que la segunda vuelta, contrario a lo que se dice, fomentaría aún más la participación ciudadana, entre otros beneficios.

“Los esquemas de segunda ronda electoral tienden a reducir la fragmentación política del ‘multipartidismo’. También, perfeccionan la democracia en cuanto a expresión de la voluntad ciudadana, pues elimina también el riesgo de aquellos candidatos que son ampliamente rechazados por la mayoría”, afirmó.

Ortega Martínez expuso que los casos latinoamericanos son un ejemplo de que la segunda vuelta otorga legitimidad al candidato ganador, genera una doble participación electoral y garantiza resultados electorales transparentes y contundentes.

También puedes leer:

Acampa Ricardo Anaya en Palacio de Gobierno de Veracruz

FF