SENASICA enfrenta caótica situación por recorte presupuestal

SENASICA enfrenta caótica situación por recorte presupuestal
 

Resaltó que el ganado se ha convertido en un negocio como la droga y se dan pasos firmes para resolver un problema de más de 30 años legitimando una serie de actos en la frontera


El director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Juan Gay Gutiérrez admitió que el recorte presupuestal del 75% a organismo lo ha llevado a una situación caótica que ha limitado muchas de las actividades del sector.

En respuesta a diputados integrantes de la Comisión de Ganadería con los que se reunió de manera virtual, dijo que hacen un análisis para determinar cuáles servicios pueden ser financiados por el propio beneficiario.

Gay Gutiérrez presentó a los legisladores los avances del Memorándum de entendimiento para la importación a México de ganado bovino para sacrificio inmediato y engorda terminal, originado y procedente de Centroamérica.

Resaltó que el ganado se ha convertido en un negocio como la droga y se dan pasos firmes para resolver un problema de más de 30 años legitimando una serie de actos en la frontera

“La sensación que tenemos los pequeños y grandes ganaderos es que sigue creciendo una gran presión de los engordadores en la política pública del ganado en Centroamérica, por lo que las autoridades federales deben ver por los más vulnerables y no lo hemos sentido; hay una gran presión”, añadió.

Consideró que, así como se frenó en una gran parte el huachicol de la gasolina, se debe tener la voluntad de mandar a la Guardia Nacional y evitar que entre una jaula de ganado más de manera ilegal, a menos que sea con el protocolo debido.
“Si la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional y la Marina que están en esa zona controlando flujos de indocumentados, narcotráfico y ganado, nos apoyan vamos a mejorar mucho. Ingresaban entre 700 y 800 mil cabezas ilegales al año a México”.
Indicó que se está haciendo el mayor esfuerzo para combatir este contrabando, y el parámetro de cuántas jaulas de ganado se detienen “podría ser un buen indicador de si se trabaja o no, pero también se debe ver de forma real, porque si fuera narcotráfico se capturan toneladas de cocaína y marihuana; sin embargo, el flujo continúa”.
El diputado panista Jesús Guzmán Avilés indicó que la importación ilegal de hatos afecta la economía de los ganaderos, por lo que pidió saber si habrá medidas extraordinarias para detenerla.
Juan Francisco Espinoza Eguía, del PRI, preguntó cuáles acciones va a tomar la Senasica para mejorar el estatus sanitario, principalmente en los pequeños productores y los de autoconsumo, porque si no se sigue incentivando a que la gente pueda hacer sus pruebas y tratar de mejorar esto, están en riesgo.
Mientras Jorge Eugenio Russo Salido, de Movimiento Ciudadano, manifestó que es necesario hacer un compromiso para que este año se deje un presupuesto necesario para las sanidades. “Nos queda un solo presupuesto por votar en donde esta Comisión, más que ninguna otra, es clara en decir que ha sido insuficiente el recurso que se le asigna”.
Por su parte, el diputado Roque Luis Rabelo Velasco (Morena) expuso que se ha permitido ganado de contrabando sin límites, el cual llega a un millón al año aproximadamente. “Cuando se abran los restaurantes y hoteles va a subir la demanda de carne y volverá a entrar ese ganado de antes”. También comentó que la gente que hace 3 años vivía con 100 vacas hoy no lo puede hacer.