Sentencian a 28 años de prisión a Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy” del Cártel de Juárez

Vicente Carrillo, creo una de las alianzas más importantes con “Los Beltrán Leyva”, el “Cartel de Juárez” y “Los Zetas” para enfrentar al “Cartel de Sinaloa”.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Vicente Carrillo Fuentes alias “El Viceroy”, recibió este día una sentencia de 28 años de prisión, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y delincuencia organizada con la finalidad de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego.

“El Viceroy”, pertenecía a la organización criminal denominada “Cártel de Juárez”, liderado por su hermano Amado Carrillo Fuentes “El señor de los Cielos”.

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo dicha sentencia, luego de presentar los cargos de prueba en contra del imputado.

En junio de 2015, se dictó auto de formal prisión en su contra por el delito de delincuencia organizada.

Posteriormente, en el 2016 en juicio de amparo, se le concedió la protección constitucional a Carrillo Fuentes y se ordenó la reposición del procedimiento.

El 20 de abril de 2017, el Juez de los autos volvió a dictar formal prisión y en noviembre del mismo año se confirmó.

Sentencian a 28 años de prisión a Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy” del Cártel de Juárez

Luego de otros procedimientos a los que el hoy sentenciado tenía derecho, y tras los datos aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), el Juez de la causa dictó sentencia, por los delitos ya mencionados.

Luego de la presunta muerte de su hermano Amado en 1997 durante una cirugía plástica; “El Viceroy”, asumió el liderazgo del “Cartel de Juárez” siendo el más poderoso del México en ese entonces y comenzó a dirigirlo junto con Juan José Esparragoza alias “El Azul”, quien posteriormente formaría parte del “Cartel de Sinaloa”.

En 2008 Vicente Carrillo, creo una de las alianzas más importantes con “Los Beltrán Leyva”, el “Cartel de Juárez”, incluso con “Los Zetas” para enfrentar al “Cartel de Sinaloa” y para tener contactos con cárteles de Colombianos.

Desde la captura en “El Viceroy” el 9 de octubre de 2014, en un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en Torreón, Coahuila, el “Cartel de Juárez”, se debilitó, sin embargo aún existen pequeñas células que operan en Chihuahua y mantienen enfrentamientos con integrantes del “Cartel de Sinaloa”.

En 2015, el Gobierno norteamericano emitió una petición de extradición, misma que no prospero, por lo que Carrillo Fuentes seguirá preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número Trece, ubicado en Oaxaca.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil