Sentencian a mexicana que presenció homicidio

 

Se declaró culpable de matar a Gonzalo Ramírez


En Estados Unidos fue sentenciada, a cinco años y medio de cárcel Norma Patricia Esparza, una reconocida investigadora mexicana, quien se declaró culpable de matar a Gonzalo Ramírez, quien la violó hace 20 años.

En 1995 fue violada por Ramírez, meses después su ex novio, asesinaría a golpes junto con otras tres personas al violador.

Patricia presenció el asesinato y nunca lo denunció. Ese fue su delito, según la fiscalía del condado de Orange County, quien solicitó la pena de cinco años para Norma Patricia.

La detención de la investigadora se produjo en octubre de 1995, cuando viajaba de Ginebra a una convención en Estados Unidos. Desde entonces vive en una celda de 3.65 metros de largo por 2.74 metros de ancho, y sólo se le permite una hora de sol.

Familiares, colegas y amigos buscaron la intervención del gobernador de California, Jerry Brown, para que disminuyera su condena. De acuerdo con la defensa, la interna fue amenazada de muerte si delataba a quienes participaron en el homicidio del hombre que la violó.

Su esposo, quien también es investigador, en la actualidad se hace cargo de su pequeña hija, pero hace unos años fue diagnósticado con cáncer de próstata, en los últimos meses los médicos descubrieron que la enfermedad invadio su cuerpo, por lo que su pronóstico no es alentador.