SEP analizará violencia en las escuelas de todos en país

Violencia Foto: Internet
Violencia Foto: Internet 

Así tomará medidas de prevención.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) analizará en los próximos días el tema de prevención de la violencia en las escuelas públicas y particulares, así como la estrategia de convivencia que se implementa en todo el país.

Tras lo acontecido en un colegio de Torreón. Coahuila, en donde un estudiante de sexto año de primaria disparó contra sus compañeros y su maestra, muriendo esta última y después se suicido, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma dijo que este tema se abordará en la próxima Reunión General del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

El funcionario lamentó profundamente los hechos de violencia ocurridos en la escuela privada Colegio Cervantes de esa entidad y externó su solidaridad con los familiares de quienes fueron víctima de los mismos.

Moctezuma Barragán informó que de inmediato estableció comunicación con el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, así como con el Secretario de Educación local, Higinio González Calderón, para conocer a detalle lo acontecido y ofrecer el apoyo de la dependencia.

Moctezuma Barragán solicitó a las autoridades locales mantenerlo al tanto del curso de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado de Coahuila, para garantizar el acompañamiento que sea necesario.

Finalmente, señaló que la Secretaría de Educación Pública intensificará la promoción de la cultura de la paz en todas las escuelas del país, y el respeto a todos los que integran las comunidades escolares. Se evaluará el programa Mochila Segura, junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de prevenir este tipo de hechos.

Por su parte, la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, al comentar sobre lo ocurrido en esa escuela primaria, considero que esa es parte de la violencia que se vive en todo el país.

Dijo que se tiene que replantear desde las casas la crianza de los menores y promover el respeto a los derechos humanos como un tema fundamental.

“Nos estamos acostumbrando a la violencia y todos estamos contribuyendo a que crezca la violencia. Tenemos que hacer un pacto con los medios de comunicación y políticas públicas para la prevención y replantear la crianza en las casas en donde la violencia está normalizada y buscar formulas de prevención”.

Señaló que lamentablemente México ocupa el primer lugar de abusos y agresiones contra los menores de edad, ya sea por sus propios padres, por sus maestros. “Son los dos espacios donde mayor violencia reciben los niños y si, evidentemente estamos hablando de un país que abusa de sus infantes, que resultados vamos a tener de los niños, la violencia”.