Será en septiembre cuando EPN designe nuevo titular de la SFP, afirma senador

 

La dimisión de Andrade Martínez estaba contemplada en la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción


Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, declaró que en septiembre próximo el presidente Enrique Peña Nieto enviará a esta cámara, para su ratificación, el nombramiento del nuevo funcionario que combatirá la corrupción en México, en reemplazo de Virgilio Andrade Martínez.

Entrevistado, previo a la clausura del Programa Senado Joven, el senador del PRI precisó que la dimisión de Andrade Martínez como secretario de la Función Pública estaba contemplada en la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, una vez que el Ejecutivo Federal promulgara sus leyes secundarias.

“Al inicio de la legislación secundaria a la reforma al artículo 113 constitucional, que es todo el Sistema Nacional Anticorrupción, si se establece parte de las modificaciones a la legislación secundaria, es justamente a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En la reforma si se establece que la designación del responsable del control administrativo del Poder Ejecutivo, corresponderá, efectivamente, la designación al presidente de la República, pero que el nombramiento deberá ser aprobado por el Senado de la República”.

Comentó que muy, probablemente, en septiembre próximo, el presidente Peña Nieto envíe a la Cámara de Senadores el nombramiento del sustituto de Virgilio Andrade, que deberá ser ratificado por el pleno de esta cámara por mayoría calificada, es decir, por dos tercios de votos de los legisladores presentes.

“Es posible que sea en septiembre, ¿por qué?, porque ahora estamos en receso, el Senado no está reunido, así que es lo más probable que sea en septiembre”, expresó.

FF