Sesión solenme para conmemorar el aniversario del Exilio Español

Senado
Senado 

El Senado inició su segundo periodo extraordinario de sesiones con apenas un quórum de 68 de 128 senadores. En la apertura de este periodo, se realizó una sesión solemne para conmemorar el 80 aniversario del Exilio Español en México. Exiliados e hijos de éstos que huyeron de la dictadura de Francisco Franco, hablaron desde la […]


El Senado inició su segundo periodo extraordinario de sesiones con apenas un quórum de 68 de 128 senadores.

En la apertura de este periodo, se realizó una sesión solemne para conmemorar el 80 aniversario del Exilio Español en México.

Exiliados e hijos de éstos que huyeron de la dictadura de Francisco Franco, hablaron desde la tribuna de la Cámara de Senadores para recordar este periodo de la historia de España y la acogida que les dio entonces el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

El embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, recordó lo que el exilio significa para los españoles.

 

“México permitió a miles de españoles resucitar. (…) Y como embajador de España quiero reconocer una vez más nuestra deuda con este país, una deuda que como decía el presidente del gobierno, no se puede pagar o puede pagarse solo con gratitud. (…) Llevamos a México en el corazón, (…) ¡Viva México! ¡Viva el Exilio Español!, y ¡Viva España!”.

 

Julián Atilano, recordó que llegó a México a los 11 años, después de una guerra cruel y espantosa en España.

 

“Todos queríamos trabajar, queríamos rehacer nuestras vidas y volver a ser como magos, tener que comer y tener que elegir las cosas. El tiempo paso, nos fueron adquirieron la confianza las gentes y unos más y otros bien tuvimos mucha suerte, yo fundamentalmente en lo personal tuve trabajos muy buenos que me dieron mucha satisfacción. (…) Esto motivo que pudiéramos ayudar a nuestros padres a rehacer también su vida y a crear un nuevo hogar en México”.

 

El presidente del Senado, Martí Batres, también habló en esta sesión solemne.