SFP cita a declarar a ex funcionarios de Notimex

No es la primera vez que un ex funcionario de Notimex es citado a declarar; destaca Conrado García Velasco, ex líder del Sindicato
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, presentó pruebas y denuncias contra ex funcionarios por daño al erario y actos de corrupción cometidos en la anterior administración.

Desde hace más de un año, auditores de la Secretaría de la Función Pública (SFP) han documentado decenas de contratos de servicios y adquisiciones con anomalías que van desde adjudicaciones directas, incumplimiento de tiempos y plazos plurianuales sin sustento legal, hasta sobreprecios. Igualmente, han investigado irregularidades como nepotismo, conflicto de intereses, tráfico de influencias, abuso de autoridad, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito.

Tras una extensa y detallada investigación, la SFP informó que a partir de hoy, 24 de noviembre, han sido citados a declarar ex funcionarios encabezados por el anterior director de la Agencia, el periodista Alejandro Ramos Esquivel, quien también fue director de El Financiero por más de 20 años.

Hoy están citados en la Avenida Insurgentes Sur número 1735, en la colonia Guadalupe Inn, en la Alcaldía Álvaro Obregón, el ex subdirector de Soporte Técnico Omar Ignacio Servín Gutiérrez y Jorge Adrián Mancebo Padilla, ex subdirector de Servicios Financieros, a las 11:00 y 14:00 horas, respectivamente.

Juan Carlos Silva González, ex subdirector de Administración, fue citado el 25 de noviembre a las 14:00 horas. Ese mismo día también declarará el ex jefe de Departamento de Adquisiciones y Suministros, Erik Christian Barrera Méndez a las 11:00 horas.

SFP cita a declarar a ex funcionarios de Notimex

El ex director General de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, tiene su audiencia el 26 de noviembre a las 11:00 horas. Ese día, pero a las 14:00 horas, comparecerá el ex subdirector de Tecnología, Espartaco Cortina Torres.

Esta no es la primera vez que un ex funcionario de la Agencia es citado a declarar por actos de corrupción; destaca el caso de Conrado García Velasco, ex líder del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex).

García Velasco, sobre quien pesan denuncias ante la SFP y la Fiscalía General de la República (FGR) por actos de corrupción, fue inhabilitado luego de que el Tribunal concluyera que existían todas la pruebas necesarias para proceder contra el ex líder sindical.

Asimismo, se solicitó la inhabilitación de Adriana Urrea Torres, actual lideresa del SutNotimex, pues es investigada por actos de corrupción y “huachicoleo” informativo al usar información de Notimex -sin autorización- en el programa “Gira tus Finanzas, el cual se transmitía desde la Bolsa Mexicana de Valores.

Además, la lideresa sindical es investigada por realizar 15 viajes al extranjero con cargo al erario. La carpeta de investigación FED/FECC/-CDMX/000628/2020 de la FGR en contra Urrea Torres está integrada por más de 3 mil 600 pruebas.

Urrea Torres, quien se encuentra huyendo de la justicia y cuenta con dos amparos para evitar ser detenida, tiene su audiencia para responder sobre las denuncias que pesan en su contra el próximo 10 de diciembre, luego de que ésta se ha pospuesto en dos ocasiones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil