SFP investiga a 6 funcionarios públicos por desabasto de medicamentos

Desabasto de medicamentos Foto: Internet
Desabasto de medicamentos Foto: Internet 

Irma Eréndira Sandoval, señaló que en el ámbito de las farmacéuticas también han sido inhabilitado algunas de ellas por malas prácticas.


La Secretaria de la Función Pública investiga a media docena de funcionarios de alto nivel del sector salud por el desabasto de medicamentos, informó su titular Irma Eréndira Sandoval.

Precisó que estas denuncias se suman a las de Jaime Nieto, director del Hospital Infantil de México, del Jefe de Hematología del Hospital Infantil, Luis Enrique Juárez Villegas y del Instituto Nacional de Neurología.

“Sí, tenemos abiertos procesos de investigación del director del Hospital Infantil, el director del departamento de hematooncología del hospital infantil, ya hay abiertos para el de neurología, y hay media docena de investigaciones de alto nivel”.

La funcionaria informó lo anterior en conferencia de prensa conjunta con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto y Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, luego de asistir a la plenaria de los legisladores morenistas en el recinto legislativo de San Lázaro.

Señaló que en el ámbito de las farmacéuticas también han sido inhabilitado algunas de ellas por malas prácticas.

“Todos los involucrados en estos procesos tienen sus derechos intocados. Ellos están en derecho también de acudir a todos los tribunales en donde puedan controvertir las decisiones que desde la Unidad de Controversias y Sanciones a los, en este caso a los apoderados legales o a las empresas y corporaciones farmacéuticas se vayan asignando y, por lo tanto, están también en libertad de participar en procesos de licitación, siempre y cuando no hayan sido declaradas en firme las inhabilitaciones”.

Irma Eréndira Sandoval, asimismo, dio a conocer que serán investigados delegados que ejercieron recursos y coordinaron programas sociales en el pasado gobierno.

Estas denuncias se suman a las otras 10 correspondientes a los llamados superdelegados estatales, luego de que fueran presentadas 12 denuncias en su contra, por presunto uso irregular de programas sociales.

“Tengo que señalar también que no se trata únicamente de los delegados mal llamados superdelegados, sino de delegados que también ejercieron recursos y coordinaron programas sociales en el pasado gobierno. Entonces es un estudio que implica tanto a delegados del anterior gobierno, como también a los delegados nombrados desde la Secretaría del Bienestar en este sexenio”, concluyo la funcionaria.