Si gana Clinton gobierno deberá limar asperezas: Agustín Basave

 

Provocadas por el error histórico de invitar a México al candidato republicano Donald Trump


Ante un posible triunfo de Hillary Clinton a la presidencia de Estados Unidos, el diputado del PRD, Agustín Basave, consideró que el Gobierno Federal debe iniciar una estrategia para limar asperezas con ella y el Partido Demócrata, provocadas por el error histórico del Presidente Enrique Peña Nieto de invitar a México al candidato republicano Donald Trump.

El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja consideró que la decisión del Ejecutivo Federal dañó la relación bilateral y existe molestia justificada en el equipo de la demócrata, quien tiene amplias posibilidades de ganar.

Opinó que si triunfa Trump, el escenario sería catastrófico para nuestro país, pues el dólar se dispararía y seguirá el plan agresivo que no cambió ni un ápice tras el encuentro con el presidente.

Sin embargo, advirtió que, de confirmarse el triunfo de Clinton, como lo revelan las encuestas, vendrían dos años de una relación bilateral fría y de comunicación limitada entre los gobiernos.

A su vez,  el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, estimó que es un cuento alguna diferencia del gobierno mexicano con Clinton, ya que no hubo ofensa, sino una invitación institucional a ambos candidatos.

El priista yucateco calificó como exagerado pensar que se deba emprender un control de daños tras la visita de Trump a nuestro país, pues destacó que México está en condiciones de ser un buen vecino con cualquiera de los dos candidatos.

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes, comentó que el voto latino es clave en estados como Florida, California, Nueva York y Texas, pues éstos concentran más de la mitad de los hispanos que habitan en el país vecino y afirmó que es ahí donde los latinos pueden ser una fuerza decisiva, si en realidad salen a votar.