Sí negocian la SEP y Nuño con la CNTE

 

El titular de la Secretaría de Educación Pública se reunió con 90 directores de normales


Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, reveló que han comenzado a instalar en Michoacán y Oaxaca mesas locales de negociación con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sin embargo, los temas a tratar son de carácter administrativo y no incluyen ni cambios ni la derogación de la reforma educativa, como lo ha pedido la CNTE, afirmó el funcionario.

“No hay una sola mesa, sino son mesas locales. Dependiendo del avance que se vaya teniendo en cada estado”, indicó Nuño Mayer.

De acuerdo con el secretario, en estas primeras mesas se han abordado las plazas irregulares y la posible normalización de su situación laboral conforme a la ley.

También el arreglo de algunos pagos que están pendientes, todo sujeto a la Ley del Servicio Profesional Docente; “eso es lo que se está haciendo”, indicó.

Nuño se reúne con directores normalistas De las 261 normales que hay en el país, más de 90, mediante sus directores, asistieron al “Foro de Consulta del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria”, en el que también estuvo presente el secretario de Educación Pública.

Ahí el funcionario aseguró que “las normales son el pilar de la formación docente de las maestras y maestros de México, y por ello estamos conscientes que se deben fortalecer”.

Indicó que en las universidades también forman maestros, pero éstas no son una amenaza para las normales. Nuño Mayer aseguró que en las evaluaciones docentes, 50 por ciento de quienes egresan de una normal tienen una calificación buena o destacada.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara, explicó que la SEP hizo una selección al azar de los directores de las normales, dado que por el diseño de la metodología sólo pudieron invitar a máximo 100 personas; sin embargo, en caso de que haga falta otro foro, la Secretaría de Educación Pública podría invitar a quienes no asistieron esta vez.