Si Viva Aerobus continúa cobro ilegal de equipaje se irá a SCJN: Profeco

 

El anuncio de Profeco se da luego que Viva Aerobus obtuvo una resolución judicial que le permite ofrecer tarifas sin equipaje de mano.


Si la aerolínea Viva Aerobus continúa con el caso del cobro del equipaje de ser necesario se llevará a la la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así lo aseguró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“La aerolínea en cuestión pretende confundir a los pasajeros en esta temporada vacacional, haciéndoles creer que tiene el derecho de cobrarles equipaje de mano” indicó la dependencia.

El anuncio de Profeco se da luego que Viva Aerobus obtuvo una resolución judicial que le permite ofrecer tarifas sin equipaje de mano.

La Procuraduría aseguró que ese amparo no resolvió el tema de fondo y aunque se aplicará el fallo que obtuvo la aerolínea mediante la sentencia 434/2018 de la Primera Sala de la SCJN, llevará el caso a la Suprema Corte.

De acuerdo con lo estipulado en la sentencia emitida por tribunales federales, la “Tarifa Zero” de Viva Aerobus, en la que el pasajero puede viajar con un artículo personal que no exceda las medidas 45 cm x 35 cm x 20 cm, se encuentra apegada a lo que estipula la Ley de Aviación Civil.

“Viva cuenta con tres tarifas preferenciales –Zero, Light y Extra– para quienes viajan ligeros de acuerdo con el Capítulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Apartado X: En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero”, puntualizó la aerolínea en un comunicado.

Controversia con Viva Aerobus lleva varios años

El fallo se da después de que en diciembre de 2021, la Profeco emitió una alerta contra la aerolínea por la comercialización de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano.

Desde hace varios años la aerolínea establece cargos adicionales por equipaje adicional, lo que consideró una práctica que afecta los derechos de los consumidores.

Incluso, Profeco en ese momento advirtió que podría establecer multas hasta por 13 millones de pesos en contra de la aerolínea si esta continúa cobrando el equipaje de mano.

Cabe señalar que anteriormente la dependencia señaló que tiene abiertos varios procedimientos por infracciones a la ley por parte de la empresa, derivados del monitoreo de su página de venta en línea de boletos, no solo por el cobro indebido de equipaje de mano sino también por publicidad engañosa.

RGH