Siempre armados. Preciado propone que los cuerpos policiacos porten armas “de forma permanente”

 

Senador pistolas ataca de nuevo con iniciativa para policías


A pesar del revés que sufrió su intención de que los ciudadanos puedan tener armas en su casa, negocio y vehículos, Jorge Luis Preciado presentará de nuevo su iniciativa en el periodo ordinario de sesiones del Senado de la República, pero con el agregado de que los efectivos de los cuerpos policiacos y Fuerzas Armadas porten arma de fuego registrada y con licencia “de forma permanente”.

La razón que esgrime el senador del Partido Acción Nacional (PAN) para tal pretensión es que dichos elementos tengan capacidad de enfrentar un acto delictivo cuando “no estén en lugar de trabajo y brinden seguridad a la ciudadanía”, precisó a CAPITALMEDIA.

La iniciativa del senador por Colima subraya que dado a que los índices delictivos se mantienen al alza es necesario que los elementos de las instituciones policiacas de los tres órdenes de Gobierno, así como de las Fuerzas Armadas, porten su arma de fuego, tanto en servicio como fuera de él, es decir, de manera permanente para poder garantizar seguridad a la ciudadanía.

La iniciativa pretende que en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se plasme que “los elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas, así como los integrantes de las instituciones policiales de los tres órdenes de Gobierno que acrediten el examen de control de confianza, podrán portar el arma asignada de manera permanente”.

Precisa que la Secretaría de Gobernación será el conducto para solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la expedición de licencia colectiva a las instituciones policiales.

Detalla que las mismas sólo se solicitarán para las personas que integren su organización operativa y que figuren en las nóminas de pago respectivas, debiéndose notificar a la dependencia cualquier cambio en su plantilla laboral.

En entrevista, Jorge Luis Preciado detalló que desde el 2000 hasta agosto pasado, las Fuerzas Armadas han sufrido las bajas de 14 mandos, 204 oficiales, un cadete y 499 soldados rasos.

Respecto de los caídos dentro de las instituciones policiacas dijo que en el sexenio anterior se registraron alrededor de tres mil homicidios de policías federales, estatales y municipales, así como de órganos de inteligencia.