Siempre sí: exponen en la mañanera a jueces por liberar o no vincular a proceso a criminales

Siempre sí: exponen en la mañanera a jueces por liberar o no vincular a proceso a criminales
 

Ricardo Mejía dio a conocer el nombre de 9 jueces que dejaron en libertad a narcotraficantes, secuestradores, feminicidas y traficantes de armas


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había descartado revelar los nombres de los jueces que han obstaculizado casos, Ricardo Mejía dedicó el informe Cero Impunidad de la conferencia matutina para exponer a varios juzgadores por liberar o no vincular a proceso a distintos tipos de presuntos criminales.

El subsecretario de Seguridad expuso al juez Daniel Ramírez Peña por no vincular a proceso al presunto narcotraficante José Bernabé “N”, “La Vaca”. Mismo caso que los jueces de control Sergio Rodarte Oliva, quien tampoco vinculó a Rafael “N”, “El Fantasma”; y Carlos Gallegos Arellano, quien hizo lo mismo con Edwin Omar “N”, “Minimix” y liberó a Jorge “N”. “El Mestas”.

También se incluyó al Juez Marco Antonio Ordorica Ortega por absolver a tres secuestradores en Guerrero; al juez de control Daniel Hernández George por no vincular a proceso a tres secuestradores en Tlaxcala; y a la jueza Viviana Judith Juárez Vázquez por liberar a tres traficantes de armas en Baja California.

En tanto que el juez local de Durango, Juan Ignacio Ortega Morales, dictó auto de libertad al feminicida Filiberto “N”, “La Bestia de Tamuin”. Mientras que la jueza de control Paulina Iraís Medina Manzano no vinculó a proceso a la madre de José Antonio “N”, alias “El Marro”. Quien originalmente tampoco había sido vinculado tras su detención en 2020.

Caso aparte fue el del juez Juan Pablo Gómez Fierro, a quien se señaló por haber otorgado suspenciones contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Esto al mencionar la reciente detención de los extorsionadores telefónicos conocidos como los “montadeudas”, si bien no se identificó explícitamente una relación entre los amparos y la banda.

Siempre sí: exponen en la mañanera a jueces por liberar o no vincular a proceso a criminales

Mejía Berdeja recordó más casos polémicos, si bien no mencionó los nombres de los jueces que los ordenaron, como la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero en 2013 o la liberación de la cuentas bancarias de Mario Marón, exgobernador de Puebla, y del empresario Kamel Nacif, cuyos montos superaban combinados superan los 800 millones de pesos.