Sigue en peligro el país. La Casas de los Derechos de Periodistas reporta el homicidio de 15 comunicadores

 

Reporta la CNDH que de cada 10 asesinatos, nueve quedan impunes


Con motivo del “Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas” declarado por la ONU, circularon en México recuentos de crímenes y otros agravios contra periodistas y medios de prensa.

La asociación civil mexicana Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) reportó que sólo en 2016 se registró el número de asesinatos más alto desde el año 2000 a la fecha. “Tres mujeres y doce hombres comunicadoras y comunicadores, principalmente periodistas”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó, a su vez, que el índice de impunidad aumentó de 89 a 90 por ciento de noviembre de 2015 a la fecha.

El recuento de asesinatos de 2000 a noviembre de 2016 varía según la fuente. La CNDH aseguró en su comunicado que han sido 119 homicidios de periodistas, 12 de ellos mujeres, en tanto que en 11 años han desaparecido 20 y se han registrado 50 atentados contra instalaciones de medios.

La CDP, que también hace seguimiento y documenta la mayoría de los casos, reporta que desde el inicio del sexenio de Vicente Fox (2000) el total de crímenes ya asciende a 140, veintiuno más que los registrados por la CNDH.

De acuerdo con los registros de esta asociación los asesinatos crecen aceleradamente en cada sexenio. Registró 31 con Vicente Fox, 63 con Felipe Calderón, y en cuatro años del actual ya suman 46, pero 2016 ha sido el más cruento, con 15 y aún no termina el año.

Ante este panorama, la CNDH señaló que las crecientes agresiones contra periodistas y medios de comunicación afectan el ejercicio pleno de la libertad de expresión, lo que limita a la sociedad en cuanto a disponer de información necesaria para su toma de decisiones.

Es urgente que toda agresión o crimen contra periodistas se investigue, esclarezca y sancione conforme a derecho, aseveró la CNDH sin mencionar a la fiscalía especial de la PGR y al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Días antes del comunicado, durante un foro público, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González, resaltó las deficiencias del mecanismo de la Segob por su “lentitud en los procedimientos, carencia de interlocutores gubernamentales con conocimientos en prevención de agresiones y resguardo”.