Siguen inundados y sin médicos cerca

 

Xochimilco pide ayudar a productores de flores


Habitantes de Xochimilco están en riesgo de enfermarse debido a las inundaciones causadas por dos días de intensas lluvias.

Particularmente en el Barrio Caltongo, Santa Cruz Acalpixca, donde el agua de lluvia aún está estancada en decenas de viviendas, impidiendo que las brigadas de salud de “Médico en tu Casa” lleguen a estas colonias, que son de las que resultaron más afectadas.

De acuerdo con vecinos de la zona, hay quienes ya presentan problemas en vías respiratorias, o infecciones gastrointestinales y cutáneas sin atención médica.

Señalaron que hay varios focos de infección, como los perros, gatos y aves de corral que murieron.

Al respecto, el jefe delegacional, Avelino Méndez, precisó que casi 28 hectáreas sufrieron los daños más severos en Caltongo, Xicalhuacan, Paraíso y Santa Cruz Acalpixca.

Aunque también Nativitas, Xochitepec y otras colonias merecen la declaratoria de Zona de Desastre Natural, lo que buscará a través de los diputados locales, pues desde su cargo no puede solicitarlo, y en su caso le correspondería al Jefe de Gobierno tomar esa decisión. Recordó que también hay productores, principalmente de flores de cempasúchitl y nochebuena, que deben recibir una indemnización ya que perdieron todos sus cultivos.

Además, pidió a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) Rosa Icela Rodríguez, apresurar los trámites, pagar a la brevedad los daños y que la Secretaría de Desarrollo Económico considere dar los beneficios del programa Yo te Apoyo a los 300 establecimientos cuya mercancía quedó inservible.

Consideró que esta es la precipitación más fuerte que ha tenido la demarcación, pues en una hora acumularon más de 70 milímetros.

En tanto, en Iztapalapa realizaron un operativo de limpia y desinfección de calles y viviendas afectadas, para las que usaron más de 100 equipos de limpieza.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil capitalinas reportaron varios encharcamientos, granizo y caída de árboles en 12 delegaciones.

Entre las afectaciones, que se percibieron más en Iztapalapa y Benito Juárez, hasta el cierre de esta edición, no se reportaron daños mayores, mientras prevén que continúen las lluvias.