Simulan lucha contra crimen, acusa el PAN

 

Urge una efectiva depuración en las instituciones dedicadas a la seguridad, afirma el legislador Jorge Ramos


El presidente de la comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos Hernández, afirmó que el repunte de los homicidios en México es consecuencia de la simulación con la que se trata el tema, por parte de las autoridades, además de la falta de depuración y reestructuración de los cuerpos policiacos.

Ante este problema, el legislador panista destacó la urgencia de que haya una efectiva depuración en las instituciones dedicadas a la seguridad, acompañada de la creación del Mando Mixto, temas que serán una prioridad en la agenda del Congreso.

“El tema de seguridad se evade política y socialmente, es un imperativo ético, es un imperativo moral para resolver la inseguridad”.

De lo contrario, advirtió, esta tendencia continuara a la alza en homicidios y en otros delitos, ya que no se han “sacudido” las dependencias de seguridad de vínculos con los organizaciones criminales.

Manifestó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2015 repuntaron, en 2.5 por ciento, los homicidios en el país.

“No tengo la menor duda de que donde hay secuestro, donde hay crimen de alto impacto, no puede darse sin la complicidad de las autoridades. El crimen actúa con impunidad porque tiene compradas a las autoridades; mientras la impunidad subsista el crimen organizado actuará con toda la ilegalidad y con toda la libertad, ahí está el centro neurálgico del problema de inseguridad en el país en la corrupción y en la complicidad del gobierno”, reiteró.

El panista bajacaliforniano considero que el Mando Mixto debe transitar de la voluntad política a la obligación legal para que se cumpla con la profesionalización de las instituciones de seguridad en municipios y entidades del país, en las que, destacó, “no pasa nada, si no se hace depuración policiaca, no pasa nada, si no se cumplen los planes y objetivos que se diseñan para la profesionalización de los cuerpos de seguridad, no pasa nada, si no hay coordinación entre los órganos de gobierno”.

Sin embargo, dijo que ya es hora de entrarle al tema y encontrar una solución a este problema.