Sin acuerdo con Emilio Lozoya: AMLO

Sin acuerdo con Emilio Lozoya: AMLO
 

Durante la conferencia de prensa se le cuestionó que ayer la FGR informó que Emilio Lozoya no ha reparado el daño y si hay acuerdo reparatorio con Pemex.


Noemí Gutiérrez
@noemiza
Martes 7 de junio de 2022.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que Emilio Lozoya aún no logra un acuerdo reparatorio con Pemex por lo que no tiene un beneficio en los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

Aclaró que los 2 mil 500 millones de pesos que pagó Lozoya Austin al SAT fue por concepto de impuesto que tenía pendiente desde 2016.

Durante la conferencia de prensa se le cuestionó que ayer la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Emilio Lozoya no ha reparado el daño y si hay acuerdo reparatorio con Pemex.

López Obrador dijo que conocía el comunicado de la FGR en donde decía que todavía no se reparaba el daño, “y que hay asuntos pendientes que impiden que él pueda tener un beneficio para enfrentar su problema judicial”.

-¿Con Pemex ha habido algún acuerdo ya?, se le cuestionó

-No, todavía, dijo.

Detalló que se “pagaron impuestos por 2 millones 500 mil pesos, pero eso no es el daño mayor, a lo mejor eso es lo que creo la confusión, cuando nosotros nos enteramos que había pagado eso en el SAT pues se informó a la Fiscalía, porque imagínense si por ese pago se otorga una libertad, además de una irregularidad por decirlo menos, pues íbamos a quedar nosotros como cómplices, ¿quién iba a creer que por 2 millones 500 pesos se le otorgara la libertad y fuese legal? Entonces se procedió”.

Sin acuerdo con Emilio Lozoya: AMLO

Refirió que habló con la titular del SAT, Raquel Buenrostro, “porque hicieron gestiones los abogados que están en su papel de buscar opciones y alternativas legales, aunque no morales y no se les había aceptado el pago, pero fueron a una oficina dependiente del SAT y pagaron, pero de inmediato se dio información, yo creo que por eso fue el comunicado de ayer de la Fiscalía”.

-¿De cuánto tiene que ser la reparación del daño?, se le insistió.

-No sé, no sé, lo que sí recomiendo en todos estos casos pues es que se arreglen, que reparen el daño, que eso es muy importante, acotó.

El titular del Ejecutivo federal recalcó que si se “devuelve el dinero sustraído ilegalmente porque ese dinero se utiliza para beneficio de la gente pues significa financiar los programas de bienestar, significa ayudar a la gente más humilde, a la gente más pobres, por eso sí nosotros estamos de acuerdo en que si se repara el daño, se den facilidades, pero que se devuelva el dinero”.