Sin alianza, el perredismo casi muerto en Coahuila

 

Esperan acordar ir juntos con el PAN para ganar gubernatura


En las elecciones de este año en Coahuila, el PRD más que ganar busca sobrevivir, pues los votos de sus militantes no le alcanzarán para mantener el registro en la entidad, por ello necesita una alianza, afirmó la secretaria estatal del sol azteca Margarita Aguilar del Río.

La política dijo a CAPITALMEDIA que en el estado sí “se está jugando el registro. Es la preocupación de todos los perredistas, solos iríamos a un fracaso total y por ello es importante ir en alianza, pero si vamos solos, que sea dignamente”.

Para la elección que se realizará este año en la entidad el PRD prevé contar con 23 mil votos, lo cual no es ni el tres por ciento requerido para continuar con el registro del partido. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Padrón Electoral de Coahuila es de 2 millones 69 mil 8 votantes, mientras que la Lista Nominal es de 2 millones 40 mil 275.

Por su parte, la presidenta del sol azteca en Coahuila, Blanca Aurora Pineda Camacho, aceptó la falta de simpatizantes. “Ahorita en estos tiempos la gente no cree en los partidos, por ello tenemos que esforzarnos mucho para que vuelvan a creer en nosotros. Estamos haciendo mucho trabajo en el estado con objeto de fortalecernos”, indicó.

Durante los primeros meses del 2016, el PRD contaba con 8 mil 54 afiliados en la entidad, la mayoría de ellos se encuentran en Saltillo, la capital de Coahuila, con mil 931 Pineda Camacho declaró que estarían “encantado de ir con otros partidos en la alianza, pero si en las negociaciones no se logra un acuerdo que nos convenza a todos, pues va a estar muy difícil”.

El año pasado el perredismo presentó su informe “Situación de las directivas del PRD en las 32 entidades del país”, en el que se explicó la posibilidad de la pérdida del registro en Coahuila, pues en los comicios locales únicamente alcanzó 2.68 por ciento de las votaciones, y en caso de que este año no se realizara una alianza, podrían desaparecer.

En las elecciones a gobernador del 2005 el PRD fue la tercera fuerza política, con 3.57 por ciento del total de la elección, mientras que el PAN obtuvo 33.7 por ciento de la votación y el PRI obtuvo 57.06 por ciento.

En tanto, en los comicios del 2011 el sol azteca bajó el número de porcentaje de votos, ya que sólo obtuvo 0.95 por ciento, frente a 36 por ciento que alcanzó el blanquiazul, y 58.71 por ciento del PRI.

Candidato amarillo

En caso de no realizarse una alianza, integrantes del PRD propusieron como candidato al profesor José Natividad de la Cruz Mejía. “Nosotros llevamos la propuesta del profesor José Natividad como posible aspirante a la gubernatura, es un militante de toda la vida y lo reconoce el perredismo de la entidad”, dijo Aguilar del Río.

El Comité Ejecutivo Estatal de Coahuila ya estableció mesas de diálogo para intentar generar un consenso en la aprobación de una alianza con el PAN, puesto que con los demás partidos la secretaria General los dio por descartados.