Sin contratiempos, se realizó Macro Simulacro en hospitales y escuelas públicas

Macrosimulacro Foto: Internet
Macrosimulacro Foto: Internet 

Los simulacros también se llevaron a las clínicas y hospitales del ISSSTE y de la Secretaría de Salud.


En clínicas y hospitales del IMSS, ISSTE y del sector salud, así como en las escuelas públicas y privadas se realizó, sin ningún contratiempo, el primer macrosimulacro nacional, con el fin de fortalecer los protocolos de actuación del personal de Protección Civil y concientizar en tareas de prevención a la sociedad.

En el caso del IMSS, su director Maestro Zoé Robledo, informó que, de acuerdo con el reporte de la División de Protección Civil, fueron evacuadas dos mil 757 personas de los edificios del conjunto Tokio-Toledo-Reforma, ubicado en la colonia Juárez, de la Ciudad de México.

Se contó con la participación de 220 brigadistas institucionales que realizan labores de evacuación, primeros auxilios, búsqueda y rescate, fluidos y energéticos, así como control de incendios.

También participaron en el primer macrosimulacro nacional 2020, unidades médicas y administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la hipótesis fue un sismo con magnitud de 7.0 grados en la escala de Richter, con epicentro en Acambay, Estado de México.

De igual manera, 125 niños de la “Guardería II Madres IMSS” realizaron con éxito el simulacro, en el cual evacuaron el inmueble en tres minutos, como parte de las acciones institucionales para reforzar las medidas de seguridad y protección civil.

El simulacro se realizó en todas las guarderías ordinarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional, a fin de forjar en las niñas y niños la cultura de la prevención y protección.

Todas las guarderías del IMSS realizan simulacros de sismo e incendio dos veces al mes.

Guadalupe Ibarra Gómez, directora de la estancia infantil, informó que el desalojo de menores derechohabientes se realizó en tiempo y forma, bajo la coordinación y supervisión de 29 brigadistas de la propia guardería, desde el repliegue en zonas de seguridad en las salas de lactantes, maternal y preescolar, hasta la salida para congregarse en el punto de reunión, señalizado en el patio de juegos.

Al concluir la revisión, dijo, los jefes de Brigada de Primeros Auxilios; Incendio; Búsqueda y Rescate; y Evacuación, le reportaron “sin ningún incidente”, con lo que se reafirma el compromiso institucional de proteger a niñas y niños durante estas prácticas para inculcar y reforzar la cultura de protección civil.

Los simulacros también se llevaron a las clínicas y hospitales del ISSSTE y de la Secretaría de Salud.

Por otro lado, se informó que Trabajadores y personal de la Unidad de Protección Civil de la Secretaría de Educación Pública (SEP) participaron en el macrosimulacro nacional 2020, en todas sus oficinas e instalaciones, para fortalecer las capacidades de acción y reacción ante siniestros y desastres naturales.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, participó en el simulacro durante el diálogo con supervisores Construir la Nueva Escuela Mexicana, que se realizó en el estado de Puebla.

En el edificio sede de la Secretaría de Educación Pública se simuló un sismo de 7.0 grados de magnitud con epicentro en Acambay, Estado de México, que en un caso hipotético provocaría daños entre moderados y severos.

La Unidad Interna de Protección Civil de la dependencia reportó la participación de 684 personas; se revisaron cuartos de máquinas, instalaciones hidráulicas y eléctricas, además de equipos contra incendios y basamentos estructurales.