Sin definir, equipo de enlace con Trump: EPN

 

Sin equipo definido para negociar ante Trump: Peña Nieto


El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que aún no está definido el equipo de enlace con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ni hay una fecha precisa para un encuentro.

De esta manera, desestimó las versiones de que sería Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, quien encabezaría las negociaciones y afirmó que en este momento la nueva administración estadounidense, que entrará en funciones el 20 de enero del 2017, está en el proceso de transición e integración del futuro gabinete.

En entrevista en la Bahía de San Carlos, Sonora, durante la celebración por el Día de la Armada, rechazó que el exsecretario de Hacienda e impulsor del encuentro con Trump, sea parte del equipo negociador: “No hay una designación absolutamente de nadie en este momento para asumir estas tareas de representación del gobierno”, indicó el presidente.

Pidió no caer en especulaciones ni en supuestos rumores que han sido propagados por algunos medios de comunicación, “no hay tal, no se ha designado absolutamente a nadie para este tema”, insistió. Por último, indicó que la relación será de manera directa, de gobierno a gobierno, una vez que la nueva administración asuma el cargo, y que no está considerado que su antiguo colaborador, Videgaray, se reintegre al gabinete.

También se refirió a la posición asumida por Trump en el sentido de que Estados Unido no formará parte del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

“Más allá de lo que hoy se ha expresado, creo que habrá de esperar, en este tema todo indica que el nuevo gobierno tiene una posición muy clara con respecto al TPP, México seguirá siendo y seguirá trabajando en la ruta de libre comercio”.

Asignatura pendiente

Durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada de México, Peña Nieto se dijo en favor de atender la “asignatura pendiente” de contar con un marco jurídico que garantice la labor de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Indicó que su gobierno refrenda el posicionamiento de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) de contar con un marco legal que garantice el actuar de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Señaló que la Armada demuestra que los mexicanos “somos constructores de nuestro destino, somos nosotros y nadie más, quienes construimos un país de leyes e instituciones, de libertades y soberanía”.

En la comida de honor, y acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, se pronunció “por atender esta asignatura pendiente, que dará certidumbre a los soldados, pilotos y marinos que velan por nuestra paz”.

Reconoció “su valiente respaldo para recuperar la paz y la tranquilidad en las ciudades y zonas donde más se requiere su presencia”.

Reunión con empresarios

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que en los siguientes días tendrá una reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para establecer una defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En entrevista con Aristegui Noticias, explicó que empresarios mexicanos y estadounidenses elaboran de manera conjunta un plan de trabajo de 100 días cuyo objetivo es incentivar la inversión, importación y exportación de productos, bienes y servicios en ambos lados de la frontera.

Castañón reconoció que sí habrá un “cambio sustancial” al acuerdo comercial que afectará mayormente al sector automotriz, ya que cada automóvil exportado a Estados Unidos tiene 40 por ciento de insumos mexicanos.

Durante su entrevista, comentó que las industrias del calzado y textil también podrían ser afectadas por las decisiones de Donald Trump; sin embargo, dijo que con una renegociación hay oportunidad de mejorar en sectores como el energético.